*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Poblanas y poblanos son infelices, depresivos e insatisfechos

Se posicionaron en el penúltimo lugar a nivel nacional, solo superado por Tabasco
Lunes, 20 de Marzo de 2023 18:15
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- Mientras que en el ámbito nacional los mexicanos cada vez son más felices y satisfechos, a nivel local sucede todo lo contrario, ya que las y los poblanos señalaron ser infelices, depresivos e insatisfechos.

VIDEO Se recargan de energía en Zona Arqueológica de CholulaVIDEO Guardia Nacional busca reclutar jóvenes poblanosDesde el 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebran cada 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la misma en la vida de las personas de todo el mundo.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que se dieron a conocer el pasado mes de enero del presente año, estableció que a manera general los mexicanos cada vez son más felices y satisfechos. Dicho estudio mide el estado de ánimo, el nivel de satisfacción con la vida en general y de bienestar espiritual.

Con base en este reporte, en una escala del 1 al 10, los mexicanos mantienen un balance anímico bueno al alcanzar una puntuación de 6.5, cifra mayor a la obtenida en abril del 2021 cuando registró 5.7 puntos.

Desgraciadamente los poblanos salieron reprobados en este aspecto, ya que sus resultados arrojaron que son personas infelices, depresivas e insatisfechas. En el balance anímico por entidad, Puebla obtuvo un 4.49 por ciento en la tabla, cifras que lo posicionaron en el penúltimo lugar, solo superado por Tabasco estuvo en el último sitio con 4.43 por ciento.

Las féminas en Puebla reportaron 4.3 puntos al no ser felices, mientras que los hombres sumaron 4.8 por ciento. En lo que se refiere a los síntomas de depresión, los poblanos reportaron un 17 por ciento, la entidad federativa más baja fue Quintana Roo con 11% y el más alto, Guerrero con 20.7.

De acuerdo con dicho estudio, las mujeres en Puebla sufren un mayor grado de depresión en comparación con los varones, ya que ellas sumaron un porcentaje de 20 puntos y ellos de 13.

En lo que se refiere al tema de ansiedad, los poblanos se colocaron en el último lugar de la tabla al sumar un porcentaje de 57.8, el primer lugar lo ocupó Nuevo León con 43%.

Los poblanos contabilizaron 8.16 puntos en el promedio de satisfacción con la vida, para ubicarse en el penúltimo sitio, donde el último sitio correspondió a la Ciudad de México con 8.15 puntos; el primer lugar fue ocupado por Nuevo León con 8.79 puntos.

Dentro de los motivos que señalaron los poblanos para ocupar dichos números están los siguientes: se quedó sin trabajo, no cubrir los gastos del próximo mes en el hogar, sufrir amenaza, extorsión o delito, padecer discriminación, pedir prestado para gasto corriente, terminar con su pareja, sufrir agresión física por algún conocido, sufrir agresión física por alguien con quien vive, sufrir agresión física por alguien desconocido.

Foto EsImagen

mala

Vistas: 1447