*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Celebran la Borrachera Espiritual en San Pedro Cholula

Más de 800 litros de pulque fueron los que se repartieron
Lunes, 20 de Marzo de 2023 18:53
|
Said Carrera

Puebla, Pue.- Más de 800 litros de pulque fueron los que se repartieron en la tradicional Tlahuanca o llamada también “borrachera espiritual” donde cientos de turistas y visitantes observaron la manera en que se mantienen vivas las tradiciones en el municipio de San Pedro Cholula.

Desde muy temprana hora, cholultecas de los 10 barrios se comenzaron a prepararse para celebrar esta importante festividad, la cual se ha realizado de generación tras generación y marca el inicio de la fecundidad, relacionado a la siembra de las cosechas.

Con una procesión de tres imágenes, música de banda, la religiosidad de las diferentes mayordomías se presentaron en la capilla Real, en el Convento de San Gabriel para celebrar la borrachera espiritual, “significa llenarnos de Dios, de espiritualidad, estamos en tiempos de cuaresmas y nos estamos preparando para ello”, señaló la investigadora Margarita Tlapa.

En esta ocasión ante el llamado que realizaron los mayordomos no se observó a ningún político en esta fiesta espiritual donde se brindaron 800 litros de pulque, donados por José Luis Juárez Chilaca, quien proviene de Calvario, localidad que hoy correspondió hacer esta festividad.

De esta manera, sacerdotes de este convento abrieron sus puertas para recibir esta tradición, la cual se ha mantenido gracias al impulso de cada uno de los cholultecas.

Foto: Captura de video

cdch

Vistas: 526