*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Como cada año, atlixquenses reciben energía este 21 de marzo en el cerro de San Miguel

Desde el fin de semana hubo actividades en ese mítico lugar en el marco de esta época
Martes, 21 de Marzo de 2023 18:59
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue. Tal y como ocurre desde hace un par de años, cientos de habitantes de este municipio y de algunos otros aledaños suben desde las primeras horas del 21 de marzo al cerro de san Miguel para recibir energía de una nueva estación del año y para darle la bienvenida a la primavera.

Durante varias horas este martes ocurrió de igual manera. De acuerdo con testigos la plazuela de la danza del Atlixcáyotl, recientemente remodelada, estuvo casi llena con hombres y mujeres de todas las edades vestidos de blanco. 

Junto a ellos y con los primeros rayos del dios Sol el ritual correspondiente, a cargo de un grupo de danza mexicana, dio paso a una serie de actos simbólicos y ceremoniosos.

El recibimiento este 21 de marzo en el propio cerro de san Miguel duró más de tres horas y algunos de los asistentes incluso esperaron el mediodía para cumplir cabalmente con el rito.

Desde el año pasado, y como parte de la oferta turística de las autoridades locales, se convocó a los interesados en participar en este tipo de actividades desde uno de los puntos más antiguos e históricos de la ciudad. Algunas de ellas fueron desde el fin de semana pasado.

 

Foto: Cortesía 

cdch

Vistas: 516