*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Detienen a nueve policías por el caso de los 43 de Ayotzinapa

La detención fue ejecutada con la colaboración de la FGR y con el apoyo de la Secretaría de Marina
Jueves, 23 de Marzo de 2023 09:11
|
Municipios Puebla
Nueve policías del estado de Guerrero fueron detenidos por las autoridades de México por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en 2014, informó este miércoles (22.03.2023) el gobierno estatal.
 
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero comunicó que la detención fue ejecutada en colaboración con la Fiscalía General mexicana (FGR) y con el apoyo de la Secretaría de Marina.
 
"La Agencia de Investigación Criminal (de la FGR) cumplimentó dicha orden en contra de siete elementos de la Policía Estatal y dos policías preventivos del municipio de Iguala", donde tuvo lugar la desaparición, agrega el comunicado.
 
La Fiscalía General "será quien otorgue más información sobre dicha detención", indicó la Secretaría estatal.
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió la semana anterior, a la comunidad judía en México, interceder ante el Gobierno de Israel para que entregue a Tomás Zerón, un exjefe policial que también es investigado por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. 
 
Recordemos que en enero de 2023, autoridades de Estados Unidos deportaron a México a un expolicía igualmente involucrado en el crimen.
 
El caso Ayotzinapa es uno de los más representativos de la crisis de desapariciones en México con unos 108.000 casos desde 1964.
 
Las familias de los estudiantes rechazan las investigaciones efectuadas por el Gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
 
En la gestión de AMLO se iniciaron nuevas investigaciones y se instauró una comisión de la verdad para esclarecer posibles responsabilidades del Estado mexicano.
 
Recordemos que los estudiantes de magisterio desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando intentaban viajar a Ciudad de México y participar en unas manifestaciones. 
 
Los jóvenes fueron detenidos por policías coludidos con narcotraficantes del cártel Guerreros Unidos, que los habrían asesinado al confundirlos con miembros de una banda rival, según la versión oficial de la época.
 
Un informe de la comisión de la verdad gubernamental divulgado en agosto de 2022, reconoció que los militares mexicanos tienen parte de responsabilidad por sus acciones u omisiones en la desaparición.
 
Hasta ahora, solo han sido identificados los restos de tres de las víctimas.
 
Foto: MSN
LSM (afp, efe)

Vistas: 479