*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Llama Silvia Tanús a despenalizar el aborto en Puebla

La legisladora priista señaló que es momento de acatar la sentencia de la SCJN
Jueves, 23 de Marzo de 2023 22:39
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- La diputada local del PRI, Silvia Tanús Osorio, coincidió en que es momento de legislar la despenalización del aborto y recordó que más allá de un costo político para los partidos, existe ya un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Llama PRI a despenalizar el aborto y acatar por fin determinación de la SCJNReprocha Mónica Silva que el TEEP ignorara sus denuncias por violencia política de géneroLa legisladora llamó a no dar más vueltas al asunto y garantizar de una vez por todas el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, pues los derechos humanos no deben estar sujeto a consultas ciudadanas.

“No se trata de estar a favor o en contra del aborto, eso no es así, lo que las mujeres como yo hemos estado peleando siempre ha sido la despenalización del aborto y en ese caso, insisto, que tenemos que abrirnos y tener políticas públicas porque muchas mujeres están muriendo y ya la cuestión moral será un asunto de libre albedrio”, señaló.

Agregó que la resistencia de los partidos tiene más que ver con la cultura patriarcal en la que los hombres se sienten dueños del cuerpo de la mujer y no tanto con el llamado costo político.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no se debe criminalizar a una mujer que decide interrumpir su embarazo.

“Cuando una mujer toma una decisión de esa naturaleza es porque está en una situación muy desesperada. Estoy en contra del aborto, pero a favor de la despenalización”, insistió.

Apenas el pasado 15 de marzo, el presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, llamó también a despenalizar el aborto, al considerar que más allá de ideologías religiosas, se trata de “una causa moderna que hay que apoyar”, antes de que termine la LXI Legislatura.

El diputado señaló que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) debe discutirse el pleno durante el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 15 de mayo.

Foto especial

aj

Vistas: 891