*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Familias de internas denuncian fiesta clandestina en Cereso de Tehuacán

Las autoridades negaron los señalamientos y aseguran que las cámaras de vigilancia no muestran evidencia de dicha fiesta
Jueves, 23 de Marzo de 2023 23:33
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Familiares de internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, denunciaron a través de redes sociales una presunta fiesta, la cual afirman se realizó el pasado 15 de marzo por la noche en el área femenil, en donde además acusan se introdujeron bebidas alcohólicas e incluso se registraron actos de prostitución. 

Activista recurrirá a la CDH tras ser víctima de atentado en TehuacánBullying en Puebla: estudiantes se graban golpeando a su compañero en TehuacánEn el escrito señalan de estar involucrados al comandante del personal de Seguridad y Custodia del penal de Tehuacán, Juan Carlos Reyes, a los custodios Armando Cerezo, Catarino, Xóchitl Vázquez, siendo esta última la encargada de organizar dichas fiestas en coordinación con 5 internas. 

Ante esta situación los familiares en dicha denuncia piden a las autoridades se realice una investigación a fondo de los elementos de custodia, pues incluso señalan que no tienen acreditados los exámenes de control y confianza. 

Finalmente también mencionan que otra de sus molestias es que les cobran 100 pesos por persona,  para ingresar a ver a sus familiares, la cual es cobrada por el “comandante Lechuga”, además “otros oficiales nos hacen ofensas como tomarnos de la mano y nos piden nuestro número telefónico y si nos negamos no nos dan la tarjeta rosa para ingresar a la población, les pedimos más vigilancia ya que familiares en muchos casos mujeres de algunos internos meten droga y nadie dice nada”, texto con el que concluye el escrito. 

Al respecto el regidor de Gobernación Armando Ramírez San Juan manifestó que al tener conocimiento de esta denuncia por redes sociales el pasado miércoles, le solicitó al director del centro penitenciario información sobre esta presunta fiesta. 

Mencionó que este día fue cuando sostuvo ya una reunión con el personal de la dirección del penal, en donde se realizó una revisión de las cámaras de video-vigilancia del lugar, las cuales son 40 y tres específicamente colocadas en lugares estratégicos del área femenil. 

Detalló que, al revisar las grabaciones de varios días, incluyendo el 15 de marzo, en donde se señaló se había realizado la presunta fiesta y no se encontró nada, por lo que se descartó que se haya efectuado una fiesta, tal como lo señalan en la denuncia. 

Agregó que no es la primera vez que circula este tipo de información por redes sociales, pero todas se están atendiendo inmediatamente para actuar en consecuencia, pero en esta ocasión la información vertida en la denuncia no eres verídica. 

Finalmente, hizo un llamado a los familiares de internos del penal a que, si tienen alguna información sobre alguna anomalía al interior del penal de Tehuacán, acudan con él para exponerlas, o que incluso acudan directamente con Contraloría o Seguridad Pública para denunciar y se le dé el seguimiento correspondiente. 

foto especial
aj

Vistas: 1126