*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Más de 10 mil visitantes llegan este viernes a Tejalpa para visitar al Cristo Moreno

Durante este día se escuchan cientos de historias de peregrinos que llegan al lugar para agradecer milagros que haya recibido
Viernes, 24 de Marzo de 2023 09:35
|
Lidchy Cano

Tehuitzingo, Pue.-  Este quinto viernes de cuaresma en la región de la Mixteca Poblana, la comunidad de Santa Cruz Tejalpa, perteneciente al municipio de Tehuitzingo, conmemoran al santo cristo de este lugar, con la espera de más de 10 mil visitantes provenientes de diversos puntos de la México, así como migrantes.  

Toma protesta el nuevo comité de la asociación Huehue Atlixcáyotl Montan a la mítica y emblemática figura del León en AtlixcoEl Señor de Tejalpa es también conocido con el “Cristo Moreno”, “El Señor de los Milagros” o “El Señor de los Migrantes”, y atraer a miles de visitantes, durante este viernes al santuario de la comunidad. La fiesta es 100 por ciento religiosa no hay bailes, no hay jaripeos, solo una feria.  

Hay que destacar que la festividad se caracteriza por la visita de cientos de peregrinaciones que llegan a pie, en bicicleta o motocicleta. Luego de visitar la imagen del Señor de Tejalpa, es tradicional que vayan al río, donde se refrescan algunas personas.  

Lugareños indicaron que todo peregrino que visita por primera vez esta comunidad, se le conoce como “Nuevo Peregrino” y se reconocen por portar una corona de ramas de mezquite hecha a mano y decorada con flores, señal de que por primera vez participa en una peregrinación. 

Doña Eudocia Flores, habitante de Santa Cruz Tejalpa, narró que todo inició en un lugar llamado La Cofradía, donde hacían tejas, ahí fue donde arribó un hombre a la casa de un matrimonio muy humilde, pidiendo que le dieran hospedaje en su vivienda, pues se encontraba cansado y era muy tarde para que continuara su recorrido. El matrimonio aceptó darle hospedaje en su vivienda para su descanso, pero el hombre al ver una cruz de madera que tenían, les propuso hacer un Cristo para que fuera colocado en la cruz. La familia de inmediato dijo que no tenía los recursos suficientes para comprarlo, por lo que el forastero les mencionó que se lo realizaría sin ningún costo, lo que llevó a que aceptaran la propuesta. 

La historia señala que el hombre se puso a trabajar durante toda la noche para terminar, por lo que a la mañana siguiente el matrimonio se levantó y observó que el forastero ya no se encontraba, pero dejó la imagen colocada en la cruz. Desde ese momento, la familia consideró que se trataba de un milagro, por lo que la regalaron a la comunidad de Tejalpa para que todos se enteraran de qué había pasado, además de que querían que cualquiera pudiera visitarlo. 

Mencionó que actualmente este cristo es muy visitado debido a que es considerado como muy milagroso; durante este día se escuchan cientos de historias de peregrinos que llegan al lugar para agradecer milagros que haya recibido.  

Cabe detallar que es durante este viernes cuando las carreteras de la Mixteca Poblana registran una mayor afluencia de personas, debido a que las peregrinaciones provenientes de estados como Morelos, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, México y del interior del estado de Puebla llegan a la zona para visitar al cristo Moreno.   

Foto: Lidchy Cano  

cdcj

Vistas: 1208