*
Viernes, 19 de Abril de 2024

CICEPAC alerta de la escasez de agua

Señalaron que ya hay ejemplos claros de la problemática que existe en el estado de Puebla
Viernes, 24 de Marzo de 2023 15:53
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- En el marco del Día Internacional del Agua que se conmemoró el pasado 22 de marzo, el especialista, César Solís Gómez, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), alertó de la escasez del vital líquido, pues señaló que ya hay ejemplos claros de la problemática.

Medio Ambiente declara a Chignahuapan con sequía extremaOsorio Chong tacha de mentiroso al dirigente del PRI, Alejandro MorenoSeñaló que el socavón del municipio Juan C. Bonilla, el nivel del agua en la presa de Valsequillo, la deforestación en La Malinche, las inundaciones en el río Alseseca y en la rivera del Atoyac, entre otros ejemplos, son los indicativos del problema del agua que tiene la zona metropolitana de Puebla.

Por lo que admitió que no solo la sociedad en general debe generar una cultura de cuidado y reutilizamiento del vital líquido, sino también los gobiernos deben de planificar y gestionar el suministro del agua a través de diferentes estrategias como la captación de agua de lluvia.

"Desde 1895 en el observatorio de la universidad de la BUAP ya se media la temperatura y la precipitación pluvial, por lo que en 100 años se observó que aumento uno y medio grado la temperatura promedio, una tendencia de crecimiento, y en la precipitación disminuyó la lluvia 50 milímetros, eso sí lo comparamos con lo que está sucediendo en los últimos 30 años, con lo que se notó en 100 años, hoy en 20 años ya notamos esa disminución", expresó.

Solís Gómez reconoció que hay menos disponibilidad del agua, pues hoy en día la naturaleza provee solo entre 700 y 800 milímetros de lluvia, pero dijo que conforme pasen los años se va a ir perdiendo por cada año 2 litros por metro cuadrado de agua, de ahí que la escasez del vital líquido sea mayor.

Finalmente, hizo un llamado a los gobiernos para que hagan algo al respecto con supervisión de verdaderos especialistas, pues refirió que la gestión hídrica sea perdida y el crecimiento de las zonas urbanizadas ha sido de manera desordenada, sin la creación de mecanismos de captación y reutilizamiento de agua, entre otros.

Foto EsImagen

mala

Vistas: 645