*
Viernes, 19 de Abril de 2024

En Puebla hay un registro de 64 casos de tuberculosis respiratoria

42 hombres y 22 en mujeres, se han visto afectados de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal de enero al 4 de marzo del 2023
Viernes, 24 de Marzo de 2023 20:26
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- En el estado de Puebla se han presentado 64 casos de tuberculosis respiratoria, donde 42 hombres y 22 en mujeres se han visto afectados de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal de enero al 4 de marzo del presente año.

Estas son las nuevas rutas de transporte STU en la BUAP120 mil maestros poblanos podrán votar el próximo martesLa tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa.

Dicha numeralia contrasta con los presentados en el mismo periodo de tiempo, pero del 2022, donde se registraron 57 casos.

Cada año, el 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la TB, y para intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial. La fecha conmemora el día en el que Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis en 1882, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

Por poner un ejemplo, una persona que está enferma por tuberculosis y se encuentra sin tratamiento, puede infectar entre 15 a 20 personas por año, por lo que deben cubrir su boca con un pañuelo al momento de toser o estornudar, así como mantener ventiladas las áreas donde haya reunión de personas.

En lo que respecta al ámbito nacional, existen en el país tres mil 265 casos de tuberculosis respiratoria, por lo que existe un incremento en comparación al 2022 donde se presentaron dos mil 662 casos.

Cabe destacar que este 2023 también existe un alza con 628 casos de tuberculosis de otras formas, mientras que el año pasado fueron de 511 casos.

Los síntomas más comunes de la tuberculosis pulmonar activa son los siguientes: tos que puede durar más de 15 días, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre, así como sudoración nocturna.

Aunque la enfermedad de la tuberculosis se trata por medio de una vacuna, las personas que lo padecen pueden recaer si padece diabetes mellitus, VIH-SIDA, alcoholismo, desnutrición, cáncer o situaciones en las que la persona tenga baja inmunidad.

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo. Cada día en el mundo, más de cuatro mil personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 30 mil enferman de esta enfermedad prevenible y curable. En las Américas, cada día mueren más de 70 personas y cerca de 800 enferman por esta enfermedad. Se estima que en 2020 había 18 mil 300 niños con TB en las Américas, la mitad de ellos menores de 5 años.

Foto Especial

mala

Vistas: 744