*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Colocarán más de 20 cámaras en la Reserva de la Biosfera para monitoreo biológico

En este 2023 se busca darles seguimiento a las especies de los murciélagos, felinos, así como de la guacamaya verde
Viernes, 24 de Marzo de 2023 22:59
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Durante este año en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) se estarán instalando 20 cámaras trampa en diferentes puntos, para el monitoreo biológico de especies como el murciélago, la guacamaya verde y felinos, informó el director de esta Área Natural Protegida, Fernando Reyes Flores. 

Tehuacán suma seis suicidios en tres meses y la tendencia va al alzaPresuntos halcones trabajaban como vigilantes de barrio en TehuacánManifestó que actualmente la Reserva cuenta con 100 dispositivos para el monitoreo biológico de las especies, por lo que ahora se piensan sumar 20 más, aunque el número podría variar dependiendo del recurso económico disponible, así como la participación comunitaria de las personas. 

Recordó que las cámaras trampa que se colocaron a partir del 2010, han permitido documentar la presencia de 7 especies nuevas que no estaban en las listas de animales reportados, entre ellas el Jaguar, Lince, Águila Real, Triguerillo, entre otras, además también ha permitido recabar información sobre la fauna que existe en el área natural en las diversas comunidades de Puebla y Oaxaca que forman parte. 

Mencionó que esto también ha permitido que la RBTC se encuentre dentro de la plataforma visor de la fauna silvestre de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y que la ciudadanía las pueda apreciar. 

Detalló que esta tecnología que se pone en sitios estratégicos de las poblaciones se activa a través del movimiento y de sensores, por lo que se ha podido identificar algunas especies, otras más han sido captadas por las brigadas comunitarias, pero este monitoreo ha permitido poder apreciar la riqueza biológica de la Reserva. 

Reyes Flores manifestó que afortunadamente se ha logrado a través de programas de subsidio apoyar a los comités de vigilancia y monitores, es por eso que el primer avistamiento que se obtuvo de la guacamaya verde fue por las cámaras trampa. 

El director de esta Área Natural Protegida puntualizó que para este año se ha destinado 10 brigadas para continuar con el monitoreo biológico sobre todo de tres especies que son el murciélago, la guacamaya verde y el águila real. 

En cuanto a los murciélagos manifestó que se estará buscando la ubicación de más refugios, ya que hasta el momento se tienen detectados y documentados 73 con inventario de las especies diferentes, además de sus posibles amenazas. 

Asimismo, se dará seguimiento a la presencia de los felinos y la especie de la guacamaya verde que son aves que se distribuyen ampliamente, por lo que se busca tener datos de los lugares que buscan para perchar, alimentarse y reproducirse con la finalidad de sumar a la corresponsabilidad para la protección y conservación de las especies. 

foto especial

aj

Vistas: 952