*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Realizan Carnaval de los Xinacates en San Nicolás de Los Ranchos

Los jóvenes pintan sus cuerpos con pigmentos de color negro y plata, durante dicha festividad
Domingo, 26 de Marzo de 2023 17:45
|
Municipios Puebla

San Nicolás de los Ranchos, Pue.- Desde los más chiquitos hasta los más grandes, bailan tiznados de diferentes colores, en el inicio del tradicional Carnaval de los Xinacates en San Nicolás de Los Ranchos.

Suspenden vuelos en Aeropuerto de Huejotzingo por ceniza del PopoEn El Verde asaltan y golpean a familia que iba a comprar auto ofertado en FacebookEste domingo desde la mañana, las calles de esta demarcación se inundaron de Xinacates, personajes que rompen con el estereotipo de las personas que toman parte del carnaval, en principio por su color.

Los jóvenes se pintan sus cuerpos con pigmentos de color negro y plata durante el Carnaval de San Nicolás de los Ranchos en Puebla. La población de San Nicolás de los Ranchos participa en el carnaval en dos bandos, “los máscaras” y los xinacates, estos, también llamados judíos o pintados, vagan por las calles de San Nicolás en grupos desde cinco hasta una veintena de integrantes.

Normalmente se mantienen ocultos tras una máscara, usualmente de luchador, los Xinacates recorren su comunidad asustando a paseantes y turistas que los fotografían gustosos sin importar el constante peligro de manchar sus ropas.

De esta manera los jóvenes de la localidad pintan su torso desnudo de negro o plata. Entre otros elementos, para decorar su cuerpo, utilizan aceite quemado de automóvil, pigmentos para cemento o aceite vegetal.

Aunque algunos arrastran cadenas para llamar la atención de los turistas, quienes ven en esta danza de metal y color el regreso de los demonios de la tierra, de los entes telúricos que bendecirán la cosecha de este año.

Al caer el día, un joven recibe ayuda de una amiga para limpiar el aceite vegetal y pigmento de color negro que dio color a su cuerpo durante el Carnaval en San Nicolás de los Ranchos, Puebla.

La celebración finaliza antes del Miércoles de Ceniza, cuando las pasiones deben quedarse en la máscara; la pintura y el relajo se quedan en el vapor del baño que guarda, silencioso también, los rumores del carnaval. Un joven con el cuerpo pintado con aceite vegetal y pigmento de color plata voltea a la cámara mientras sus compañeros se preparan para recorrer las calles asustando a la gente del pueblo durante el Carnaval de San Nicolás de los Ranchos en Puebla.

Para los jóvenes de San Nicolás de los Ranchos, el día del Carnaval es una ocasión especial. Los que trabajan fuera regresan durante esos días para participar en el carnaval.

El municipio de San Nicolás de los Ranchos es uno de los 217 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Puebla, se localiza en las faldas del volcán Popocatépetl, siendo uno de los municipios más cercanos a él y conocido por esta situación; su cabecera es el pueblo de San Nicolás de los Ranchos.

Si tomas tu vehículo, estás a menos de una hora de distancia de Puebla capital a San Nicolás de los Ranchos.

Foto EsIamegn

mala

Vistas: 1933