*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Xicotepec y Huauchinango, mantienen deuda con Hacienda

El primero debe liquidar un adeudo de 37 millones de pesos, el segundo 12.7 mdp.
Lunes, 27 de Marzo de 2023 18:13
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- Cuando el mexicano escucha o lee Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), enseguida se paraliza y es que en automático lo liga al pago de impuestos, pero los municipios no están exentos de esta situación, ya que las demarcaciones de Xicotepec y Huauchinango presentan deudas con Hacienda.

Busca Céspedes aplicar Plan Sonora en Puebla, que incluye explotación del litioAnuncia Claudia Sheinbaum pronta visita a PueblaAmbos municipios aparecen en el último reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados con corte hasta el 30 de septiembre del 2022.

Con base en dicho estudio, se detalla que de los dos mil 455 municipios que existen en el país, un total de 606 mantienen obligaciones financieras con la SHCP, por lo que representa un 24.7 por ciento del total.

De estas dos localidades poblanas, la administración de Xicotepec, municipio gobernado por Laura Guadalupe Vargas Vargas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ubica en el sitio 120 con una deuda ante Hacienda de 37 millones de pesos.

En lo que se refiera a Huauchinango, donde gobierna Rogelio López Ángulo, perteneciente al partido Nueva Alianza Puebla, se encuentra en el lugar 220, con una deuda de 12.7 millones de pesos. 

En el ámbito nacional, los municipios más endeudados son los siguientes: Tijuana, Baja California, con dos mil 531 millones de pesos; Monterrey, Nuevo León, (con mil 905 mdp.); Hermosillo, Sonora, (con mil 687 mdp.); mientras que Guadalajara y Zapopan, en Jalisco, reportan un adeudo mil 326 y mil 82 millones de pesos, respectivamente. 

Foto Especial

mala

Vistas: 961