*
Martes, 16 de Abril de 2024

Ojo: hasta torbellinos prevén para este martes en Puebla

Las condiciones climáticas provocarán además lluvias fuertes y altas temperaturas
Martes, 28 de Marzo de 2023 09:34
|
Municipios Puebla

Un sistema de alta presión –anticiclón- situado en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio mexicano, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

VIDEO Impresionante, cuatro trombas marinas en MallorcaSin daños a viviendas ni a cultivos por remolinos en Puebla: BarbosaDe 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, suroeste de Puebla, Quintana Roo y Tabasco, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, sur de Coahuila, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, sur de Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Para este martes se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Coahuila.

Así como vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras, además de la posible formación de torbellinos o tornados en dichas entidades, debido al paso del Frente Frío Número 45 que se localizará sobre el noreste de la República Mexicana, la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas; de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Jalisco y Sonora.

Y rachas de igual intensidad además de condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Por otra parte, un canal de baja presión, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Morelos y Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango, Tabasco y Zacatecas.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México y Zacatecas.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 526