*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Sube Puebla a tercer lugar en muertes maternas durante 2023

La entidad es superada por Chiapas, así como el Estado de México y Jalisco que están en segundo sitio
Martes, 28 de Marzo de 2023 09:12
|
Municipios Puebla

Hasta este 27 de marzo, en Puebla se han confirmado ocho muertes maternas, por lo que la entidad subió al tercer lugar nacional con más casos de este tipo, informó la Secretaría de Salud a nivel federal.

En Puebla se presentaron 37 muertes maternas en el 2022Muerte materna en México registra las peores cifras por Covid en 20 añosA través de su reporte de Vigilancia Epidemiológica, se expuso que hace una semana sumaban siete decesos, sin embargo en los últimos días se produjo uno más para llegar a ocho.

De esta forma, Puebla tiene el mismo número de fallecimientos que Guerrero, y a su vez ambos son superados por Chiapas con 12, así como el Estado de México y Jalisco con nueve cada uno.

Estas cinco entidades concentran el 39.7% de las defunciones registradas en el país, que llegan a 116.

La dependencia detalló que siete de las muertes maternas de Puebla se produjeron en unidades del sistema de salud estatal y una fue por carecer de atención médica.

Las principales causas de defunción en todo el país son: Hemorragia obstétrica (25.0%); Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (18.1%) y Complicaciones del embarazo, parto y puerperio (5.2%).

A su vez, la razón de mortalidad materna calculada es de 23.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 35.7% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 610