*
Jueves, 30 de Mayo de 2024

Aconco, ollas de agua y cabañas ecoturísticas para estas vacaciones

En Aconco serás atendido por integrantes de la asociación Zempoal Tekitini, significa veinte hombres trabajando
Martes, 4 de Abril de 2023 12:39
|
Municipios Puebla
A cuatro horas, aproximadamente, de la Ciudad de México, se encuentra un centro ecoturístico creado para relajarte en medio de la naturaleza: las Cabañas y Cascadas Aconco, en Xaltatempa de Lucas, justo en la sierra norte de Puebla , a 35 minutos del municipio de Tetela de Ocampo.
 
Aconco significa “ollas de agua” y, curiosamente, su primera cascada tiene la forma de una olla al revés. En ella se organizan descensos a rappel de 75 metros de altura, metros más arriba de donde comienza la caída de agua.
 
No es necesario que seas experto: el personal te dará las instrucciones y el equipo de seguridad necesario, y la actividad tiene un costo de $250 pesos por persona.
 
Para realizar rappel prueba con una práctica inicial de 10 metros de altura y, después, decides si te avientas los 75 metros o no.
 
En Aconco serás atendido por integrantes de la asociación Zempoal Tekitini ( tekitini significa “veinte hombres trabajando”). Está conformada, precisamente, por 20 miembros de la comunidad de Xaltatempa de Lucas.
 
El principal atractivo de este sitio son dos cascadas , de 45 y 95 metros de altura. La caída de ambas forma dos pozas de hasta metro y medio de profundidad donde puedes nadar. En las orillas el agua alcanza los 60 centímetros, así que aquí pueden "chacotear" niñas y niños bajo la supervisión de una persona adulta.
 
También puedes hacer senderismo; por 25 pesos, incluye la visita a un cañón y las dos cascadas. 
 
También hay paseos a caballo de una hora por $150 pesos.
 
Podrás quedarte a dormir en una de sus cabañas ecológicas construidas con materiales naturales de la región.
 
Las cabañas cuentan con sistema de calentador de agua solar y fosas sépticas para tratar aguas grises. 
 
Todas tienen servicio de agua caliente, chimenea, baño, energía las 24 horas y estacionamiento.
 
Hay seis cabañas: dos son para parejas ($800 pesos), dos para cinco personas ($1,500 pesos ) y dos para 10 personas ($3,000 personas).
 
Hay una zona de campamento y una tirolesa de 160 metros de largo y de 10 a 5 metros de alto (va en declive). 
 
El costo es de $50 pesos por persona. Para dormir en la zona de camping hay que pagar $120 pesos sin equipo o $160 pesos con renta de equipo.
 
Te recomendamos adquirir un paquete para que disfrutes de todas sus actividades por $750 pesos por persona podrás tener los beneficios del hospedaje en sus cabañas, rappel, tirolesa, paseo a caballo y la entrada a las cascadas.
 
No incluye alimentos, pero hay un restaurante que sirve desayunos típicos de la región y platillos a la carta. 
 
No podrás perderte de su mole de olla o las gorditas de arvejón. Su especialidad son las truchas. Tienen un truchero y te preparan el pescado al momento.
 
Para conocer sus medidas y más información visita su página cascadasaconco.com
 
También puedes llamar al (222) 717 7089.
 
Otra idea refrescante para estas vacaciones
 
Foto: Yo Soy Puebla
LSM

Vistas: 1904