Cuatro incendios forestales se registraron la tarde del lunes y dejaron siniestrada una variedad de macizo forestal de pino, situado bajo la línea perimetral del Parque Nacional Malinche (PNM).
Los daños a las reservas naturales durante la temporada de estiaje, superan los 100 incendios y más de 600 hectáreas de arbolado, arbustos y pastizales quemadas, según lo que cuantificó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tlaxcala.
En las últimas horas de ayer, dos de los incendios en el PNM permanecen activas.
Vía Facebook, pobladores de San Pedro Tlalcuapan y San Pedro Muñoztla, municipio de Chiautempan, exigieron la intervención de personal de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y de la coordinación estatal de Protección Civil.
Los fuertes vientos han impedido apagar el fuego, ya que se forman remolinos de fuego en cañadas y barrancas, lo que puede representar un riesgo para las cuadrillas de tragahumo, aseguraron los lugareños.
Comentaron que la afectación arrasó con pastizales y combustible acumulado en el suelo, arbustos y árboles adultos.
La SMA informó por la tarde de ayer que atendían con voluntarios y cuadrillas de la Conafor.
Reportaron cinco incendios, cuatro en el PNM y uno en el municipio de Emiliano Zapata, al norte de Tlaxcala, a través de su página oficial de Facebook. De éstos, dos ya habían sido combatidos al 100 %.
Así mismos, informaron que para la noche, los combatientes salieron de la zona de ataque, pues el viento no ayudaba a permanecer con trabajos manuales contra fuego.
Respecto a los daños al bosque, la SIA anunció que serán dados a conocer una vez que el Grupo Técnico Operativo del Comité Estatal de Manejo del Fuego haga el recuento final.
La dependencis lamentó que las quemas de pastizales y agrícolas, salgan de control poniendo en riesgo a las reservas naturales.
Hasta el 23 de marzo, la Conafor registró 90 incendios con daños a 500 hectáreas de grueso forestal, de éstos, 72 correspondían a la montaña Malinche.
Durante la temporada de estiaje se han presentado 100 incendios en la localidad de Terrenate, señaló personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
Los bosques de todas las comunidades han dejado más de 200 hectáreas de arbolado adulto, con daños a Pinabete y otras variedades de pino en zonas que lindan con Emiliano Zapata, aseguró la dependencia.
El ocho de marzo se registró una lluvia permanente de seis horas, lo que disminuyó los incendios en la zona hasta el mes de abril.
Foto: Archivo-e
LSM
Vistas: 957