*
Martes, 23 de Abril de 2024

Inicia repatriación de migrantes muertos tras incendio en Ciudad Juárez

De los 40 migrantes que perdieron la vida en el incendio en estación migratoria el pasado 27 de marzo
Viernes, 7 de Abril de 2023 18:48
|
Municipios Puebla

México.- El Gobierno de México dio a conocer que este viernes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) comenzó la repatriación de los 40 migrantes muertos en el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo.

Encuentran sin vida en San Luis Potosí a uno de los choferes que trasladaba a migrantesAccidente carretero provoca el cierre de la Autopista Amozoc-PeroteIndicó que este viernes 7 de abril comenzó la repatriación de personas fallecidas a sus respectivos países con la llegada del cuerpo de una persona a Bogotá, Colombia.

En tanto, siete cuerpos de personas originarias de El Salvador están en traslado terrestre, con acompañamiento de la Guardia Nacional. Se espera que este sábado estén cruzando la frontera por Chiapas.

Respecto a personas originarias de Guatemala, 11 cuerpos han sido identificados y se tiene programado su traslado aéreo para la próxima semana como fue establecido por el gobierno de Guatemala, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Además, familiares de seis migrantes hondureños fallecidos están en el proceso de identificación de los cuerpos y se programará un vuelo con destino a su país de origen.

Las autoridades de Venezuela informaron que este martes 11 de abril llegará personal especializado en huellas para comprobar la identificación de personas.

En atención a los familiares de las víctimas, tanto fallecidas como hospitalizadas, se cuenta con un grupo especializado de apoyo jurídico y psicológico, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El Gobierno de México refrenda su compromiso permanente con la integridad y la seguridad de todas las personas, independientemente de su origen y calidad migratoria.

Reitera que no habrá impunidad y quienes resulten responsables, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), deberán responder ante la ley.

Se actúa con transparencia y total compromiso para llegar a la verdad, lograr justicia para las víctimas de esta lamentable tragedia, así como la reparación del daño. La política migratoria se basa en el principio de respeto a los derechos humanos.

Reporte de Salud

A las 12:00 horas de este viernes 7 de abril, la Secretaría de Salud federal reporta 40 personas migrantes fallecidas.

Además, hay siete personas hospitalizadas en Ciudad Juárez. En el IMSS fueron dadas de alta dos personas, por lo cual esa institución ya no tiene ningún paciente en sus unidades médicas.

En el ISSSTE hay otra persona y se espera su alta para la próxima semana. En la Secretaría de Salud estatal hay cinco pacientes graves y uno estable, fuera de riesgo.

En tanto, el pasado fin de semana fueron trasladadas seis víctimas al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) y tres están en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ambos de la Ciudad de México, con lo cual suman nueve personas atendidas en la capital del país.

Se manifiesta la solidaridad del Gobierno de México con las víctimas, sus familias y naciones hermanas de donde son originarias.

En el Gobierno federal se castigan los abusos y violaciones a derechos humanos y tenemos un compromiso irrestricto con la sociedad para evitar la impunidad. Se llegará a las últimas consecuencias para que los responsables de esta tragedia paguen por sus actos.

Foto Especial

mala

Vistas: 10775