Tehuacán, Pue.-Más de 600 hectáreas del campo principalmente de Tehuacán, Tepanco de López y Tlacotepec de Benito Juárez actualmente están rentadas a 50 años a empresas chinas para la producción principalmente de hortalizas, que son exportadas o llevadas principalmente hacia ese país.
Se desatan tres balaceras en puntos distintos de Tehuacán Liberan a edil auxiliar de San Diego Chalma detenido por ir armadoEl director de Desarrollo Rural, Armando Bravo Ginés indicó que esta situación perjudica a la agricultura en la zona, porque al estar rentadas las tierras por los campesinos a los chinos mediante contratos a largo plazo y la producción irse, pues para el consumo de la población se tiene que traer de otros lugares y al precio más alto.
Indicó que de acuerdo a lo que saben es que estas tierras van a estarse usufructuando por un lapso de 50 años y que incluso ya se pagó por adelantado a los dueños de los terrenos e incluso se doto de tecnología para el riego de los productos como zanahoria, jitomate, brócoli, col, lechuga, entre otros que se cultivan.
Bravo Ginés manifestó que otra de las afectaciones que se tienen es que al estar aprovechando el agua de los pozos con los que se cuenta en la zona y al utilizarla de manera constante para abastecer de riego a los productos que siembran de manera constante, hacen que los niveles de los mantos acuíferos disminuyan constantemente.
Comentó que desconoce la cantidad que se pagó para la utilización de estas tierras, pero los campesinos fueron los que determinaron brindar sus tierras por esos años a empresas de china, que seguirlas trabajando.
Agregó que actualmente es la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec la que produce el 70 por ciento de hortalizas en Tehuacán, en donde la mayor cantidad la exportan a otros mercados a nivel nacional o el extranjero y el resto, se distribuye a nivel local, pero obviamente con precios que imponen en otros lados.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Vistas: 2034