México.- Este fin de semana será especial, ya que las personas podrán disfrutar de un espectáculo astronómico brillante, con la presencia de Venus y la Luna en el cielo nocturno acompañados de las siete Pléyades, todo en medio de la lluvia de estrellas Líridas.
Más de 12% bajan los lectores mexicanos en 7 años: InegiEjecutan en Plaza Carso a supuesto capo del norte del paísConforme a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), este sábado Venus aparecerá 6 grados por encima y a la izquierda de la Luna creciente junto al cúmulo estelar de las Pléyades y a aproximadamente la misma distancia por debajo de la Luna.
“Las Pléyades son llamadas así por las siete hijas de Atlas y Pléione en la mitología griega. Según el mito, Atlas, uno de los titanes y primo de Zeus, el rey de los dioses, se rebeló contra Zeus y fue castigado al verse obligado a cargar para siempre los cielos sobre sus anchos hombros. Para mejorar la sentencia eterna de su primo, Zeus colocó a las afligidas hijas de Atlas en los cielos para que pudieran acompañar a su padre”.
Mientras que la Luna estará 20 grados sobre el horizonte oeste-noroeste cuando termine el crepúsculo vespertino y se pondrá 2 horas más tarde. Mientras que en cuanto a la lluvia de meteoros Líridas, ésta alcanzará su punto máximo el sábado por la noche, y se espera que el mejor momento para ver estos meteoros en América del Norte, si el clima está despejado y se encuentra en un lugar muy oscuro, sea tarde el sábado por la noche hasta la mañana del domingo.
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) dio a conocer que la lluvia de meteoros Líridas que mantiene actividad desde el 16 y permanecerá hasta el 25 de abril, tendrá una tasa máxima observable de 18 meteoros por hora para el 22 de abril.
Durante varias semanas, la Luna y Venus han estado avanzando poco a poco hacia el punto donde parecen estar más cerca en lo que se conoce como conjunción, la cual tendrá lugar el 23 de abril con la Luna a 1° 18´ al norte de Venus, en dirección de la constelación de Tauro, indica el INAOE.
Dicho fenómeno, ocurre una vez cada pocos meses entre la Luna y los demás planetas del sistema solar, es un truco de perspectiva desde nuestra vista 2D del cielo nocturno. La luna y Venus están, por supuesto, a millones de millas de distancia, y las Pléyades están aún más lejos, a 444 años luz de la Tierra, informó el sitio especializado Live Science.
Foto Especial
mala
Vistas: 937