*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Francisco Garduño, a juicio por muerte de 40 migrantes

El titular del Instituto Nacional de Migración fue vinculado a proceso, aunque libra prisión preventiva
Lunes, 1 de Mayo de 2023 08:56
|
Municipios Puebla

México.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, será enjuiciado por ejercicio indebido del servicio público y omisiones en su encargo, situación que provocó las la muerte de 40 migrantes en el incendio de marzo pasado en Ciudad Juárez.   

Checa si hay Hoy no Circula este 1 de mayo en la CDMX y el EdomexCiro Murayama afirma que AMLO sí interviene en las eleccionesEl juez federal Víctor Hernández Calderón vinculó a proceso al titular del INM, por lo que enfrentará el juicio en libertad; sin embargo, deberá acudir a firmar asistencia cada 15 días, como medida cautelar.

La defensa de Francisco Garduño presentó más de 20 pruebas de descargo y argumentó que el comisionado era inocente, ya que había delegado responsabilidades en otros funcionarios.

Sus abogados apuntan que la empresa CAMSA, encargada de custodiar las instalaciones del centro migratorio, es la responsable de la muerte de los migrantes al interior de éstas, así como las lesiones en 27 más.

Sin embargo, el juez consideró que existen elementos suficientes para iniciar el proceso penal en contra del funcionario federal.

Garduño Yáñez se reservó su derecho a declarar y, al salir de la audiencia, alrededor de las 22:00 horas del pasado domingo 30 de abril, afirmó que seguirá en su cargo al frente del INM, ya que, de acuerdo con las garantías constitucionales, tiene derecho a ello.

El pasado 11 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra Francisco Garduño por presuntas omisiones para garantizar la seguridad de los migrantes al interior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

Foto Especial

mala

Vistas: 8453