Al cierre del mes de abril, la inflación mostró una disminución mensual de 0.02 por ciento, para llegar a 6.25 por ciento de forma anual, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Desciende a 6.85% la inflación al cierre de marzoLa inflación también tiene mutacionesEl anuncio hecho este día muestra una baja por tercer mes consecutivo y el nivel más bajo desde octubre del 2021, cuando estuvo en 6.24 por ciento.
En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.54 y la anual, de 7.68 por ciento.
Analistas estiman que con este informe, el Banco de México (Banxico) frene los aumentos en la tasa de interés, que hoy se encuentra en 11.25 por ciento.
Entre los productos que más subieron en abril se encuentran el pollo, la vivienda propia, la gasolina Magna, loncherías, fondas, torterías y taquerías, la naranja, tortilla de maíz, restaurantes, papa y otros tubérculos y el aguacate.
Mientras que bajaron de precio la electricidad, el gas LP, jitomate, transporte aéreo, chile serrano, plátano, gas doméstico natural, tomate verde, carne de cerdo y pepino.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 0.50 por ciento y los de servicios, 0.25 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios no presentaron cambio. Los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.30 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.
Foto: archivo m
gse
Vistas: 589