*
Martes, 23 de Abril de 2024

Maestros se sacan un 10, recibirán un aumento del 8.2%

Ningún mentor en el país debe ganar menos de 16 mil pesos mensuales, señala Andrés Manuel López Obrador
Lunes, 15 de Mayo de 2023 10:31
|
Municipios Puebla

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un aumento al salario del sector educativo en un 8.2 por ciento, por lo que prometió que ningún mentor en el país debe ganar menos de 16 mil pesos mensuales.

Enfrenta México crisis hídricaVIDEO Debido a disparos en feria de Topilejo hay 10 heridosEste lunes durante la mañanera, el Mandatario Federal entregó buenas noticias a los maestros de México en su día, por lo que aseguró que su administración destinará 42 mil millones de pesos para cumplir con este propósito.

“Como está creciendo la economía del país, están mejorando los sueldos. El promedio de los trabajadores inscritos en el Seguro Social, cerca de 22 millones, ya es de 16 mil pesos. Entonces, ¿Cómo va a ser posible que los maestros ganen menos que eso? Por eso tomamos la decisión”, declaró López Obrador.

De tal manera, AMLO dio a conocer el aumento al salario de los maestros y trabajadores de la educación pública para que la remuneración mínima en este sector quede en 16 mil pesos, agregó que el aumento será de 8.2% en promedio.

“Ningún maestro ni trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales, que es el promedio que actualmente obtienen los trabajadores inscritos en el (Instituto Mexicanos del) Seguro Social”, explicó López Obrador en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional de este 15 de mayo, Día del maestro, ante representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“La educación constituye el medio que permite la superación personal, pero al mismo tiempo es el camino hacia la formación de buenos ciudadanos, mujeres y hombres destacados por su profesionalismo y por s u dimensión social y humanista”, subrayó Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente de México informó que el aumento comenzará a aplicar desde enero, por lo que llegará el monto retroactivo a los trabajadores de este sector en próximos meses, dicha medida escalará a 16 mil pesos, aunque no se dieron detalles de cómo aplicarán estos aumentos en el presente año.

Cabe destacar que el salario de un maestro en México puede variar dependiendo de varios factores, como el nivel educativo en el que enseñan (preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, universidad), la experiencia docente, la ubicación geográfica y el tipo de institución educativa en la que trabajan (pública o privada).

Conforme a los datos aproximados (corte en septiembre de 2021), el salario mensual promedio de un maestro en México oscila entre los 9 mil y 15 mil pesos mexicanos en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) en escuelas públicas.

Mientras que en el nivel medio superior (bachillerato), los salarios tienden a ser un poco más altos y pueden llegar a rondar los 12 mil a 18 mil pesos mexicanos mensuales. En el caso de los maestros universitarios, los salarios pueden variar significativamente y pueden ser más altos, dependiendo de la institución y el nivel académico del docente.

Foto EsImagen

mala

Vistas: 1827