*
Viernes, 26 de Abril de 2024

PAN pide a Castro Corro comparecer por 600 mdp invertidos en Accendo

La solicitud se discutirá este miércoles en sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla
Martes, 23 de Mayo de 2023 14:49
|
Municipios Puebla

La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Puebla solicitó la comparecencia de la secretaria de Finanzas, Teresa Castro Corro, para que aclare la situación de los 600 millones de pesos del estado que se invirtieron en Banco Accendo, tres meses antes de su quiebra.

Reclama Puebla 600 mdp invertidos en Banco Accendo, quebrado en 2021Puebla pelea para recuperar la inversión realizada en Accendo Banco: CéspedesA través de sus redes sociales, el coordinador de los diputados de ese partido, Rafael Micalco, señaló que el pasado viernes solicitó la comparecencia de la funcionaria ante los diputados locales, ya sea en comisión o ante el pleno.

“Qué pasó con los 600 millones de pesos que se perdieron en una inversión pésima que se hizo hace año y medio, de la que no se dio cuenta y no se rindieron informes de ello”, cuestionó el panista.

Expuso que es necesario saber qué paso con los recursos y si fuera el caso fincar responsabilidades a los funcionarios involucrados.

Expuso que la petición se discutirá este miércoles en sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que tiene representación de todos los partidos, “se verá si se aprueba o rechaza la solicitud y en función de eso se dará una postura”, agregó.

En abril pasado se dio a conocer que el gobierno de Puebla tiene en proceso de recuperación 600 millones de pesos que invirtió durante 2021 en el Banco Accendo, el cual quebró y aún se mantiene en proceso de liquidación.

La secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, indicó que Puebla contaba con esos recursos que estaban “apasivados” y no comprometidos, por lo que se determinó invertirlos en esa institución.

Aseguró que no eran partidas presupuestarias, por lo que en junio de 2021 se enviaron a la institución bancaria que estaba regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Sin embargo, en septiembre de ese mismo año se determinó el cierre del banco Accendo, que tenía a estados y municipios como clientes.

Señaló que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tiene un seguro garantizado y además los activos de la institución deben ser liquidados, a fin de pagar a los acreedores, como el gobierno de Puebla.

Expuso que una vez que se registre la totalidad de la venta, debe determinarse cuánto regresa a las arcas estatales.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 786