*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Ex trabajadores del Ayuntamiento de Zacapoaxtla acusan al edil despido injustificado

Asimismo, habitantes señalan al edil de que durante su gestión se ha incrementado la inseguridad
Martes, 23 de Mayo de 2023 20:23
|
Yomara Pacheco

Zacapoaxtla, Pue.-Ex trabajadores del Ayuntamiento municipal de Zacapoaxtla denunciaron públicamente al alcalde, Evelio Navarro Lara, de haberlos despedido injustificadamente, al culparlos de que no hicieron lo necesario, para que no saliera a la luz pública, el homicidio de una adolescente de 16 años.

Esperanza de 28 años desapareció en calles de CuetzalanCaen en Huauchinango 4 hombres armados al viajar en camionetaLos afectados narraron que fue el pasado 30 de abril cuando la adolescente América Estefanía fue reportada como desaparecida por su familia cuando salió de su casa en Zacapexpan hacia el centro de Zacapoaxtla, sin embargo, lamentablemente el 8 de mayo su cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición en la comunidad de Rancho Bonito.

Mencionó que desde ese momento el edil los obligó a no decir nada sobre este feminicidio, pues señaló que sería mala imagen para la feria que se desarrollaba.

Señalaron que cuando el alcalde se enteró que  medios estatales publicaron la nota sobre la adolescente, convocó a una reunión en donde despidió alrededor de 15 trabajadores al culparlos de que la información fuera difundida.

Es por esta situación que decidieron hacer pública su inconformidad, ante el actuar en el que se ha conducido el alcalde y de haberlos dejado sin su trabajo, por una situación de la que ellos no son responsables.

Tras conocer está situación algunos habitantes se han sumado a las inconformidades de los extrabajadores señalando que no es la única situación anómala en la que a incurrido el alcalde, pues incluso desde su gestión se ha incrementado la inseguridad. Gisela González Guzmán, quien señaló ser  vecina del centro de la cabecera municipal, manifestó que la inseguridad se ha incrementado demasiado en este pueblo mágico y además de que existe varios puntos en donde se carece de alumbrado público.

Comentó que se siente decepcionada porque fue una de las personas que apoyo a Navarro Lara durante su campaña política, al creer que iba a mejorar la comunidad, que apoyaría al deporte, a la juventud y brindaría seguridad, sin embargo, nada de esto paso.

Mencionó que con tristeza  ve que Zacapoaxtla se está hundiendo en la inseguridad, en la drogadicción y la violencia, pues es un secreto a voces que incluso  la zona del Centro Expositor es donde se vende droga y abunda el alcoholismo, pero la autoridad municipal  se hace de la vista “gorda”.

“Los habitantes  tenemos miedo, somos pocos los valientes que alzamos la voz  por el temor  que se tiene  de las represiones que pudieran existir en contra de nuestras familias, aseveró.

Agregó que un ejemplo de la inseguridad que se vive en el municipio es el hecho de que en la calle Bajada de Teocalco, 3 mujeres fueron abusadas sexualmente, hecho que la autoridad municipal conoció, pero no ha querido actuar para reforzar la seguridad de la zona, solamente cuando se hizo la Feria del Pueblo se maquilló el recinto ferial y terminando todo vuelve a ser una zona peligrosa y más para las mujeres que habitan por allí, por eso reclama que el presidente de la cara a la gente, pues en el 2020 ya se registraron dos feminicidios el de madre e hija, las cuales fueron encontradas con huellas de tortura en

Es preciso puntualizar que el municipio de Zacapoaxtla se encuentra en un punto crítico respecto a los feminicidios, puesto que ya existieron previamente otros casos de alto impacto en la sociedad, el 28 de diciembre de 2020, se registraron en el arroyo de la Barranca Texilco en el centro de Zacapoaxtla.

 

Foto:  Yomara Pacheco

cdch

Vistas: 2043