*
Domingo, 26 de Mayo de 2024

Garantiza Ley Orgánica de la BUAP derechos humanos y acceso libre a educación: Céspedes

Este día ingresará la iniciativa al Congreso local
Jueves, 25 de Mayo de 2023 11:01
|
Municipios

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que el Gobierno del Estado trabajó junto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) la iniciativa de la Ley Orgánica de esta institución, la cual garantiza los derechos humanos, el acceso libre a la educación y la autonomía de la máxima casa de estudios.

Consejo Universitario avala enviar reforma a Ley de la BUAP al gobernador del estadoEl jefe del Ejecutivo estatal explicó que este día ingresará la iniciativa al Congreso local para reformar la Ley Orgánica de BUAP, la cual será analizada por las y los diputados locales, por lo que confió en que pronto será aprobada.

“Se trabajó de la mano de ello, un tema muy compartido sobre esta reforma que garantiza perfectamente derechos humanos, acceso a la educación, desarrollo libre y un manejo totalmente independiente, garantizando la autonomía de la misma universidad, hoy se presentó al Congreso, esperemos que de acceso, se acabe de analizar, la estaremos impulsando”, puntualizó.

Céspedes Peregrina, destacó que el Gobierno de Puebla trabaja de manera muy cercana con la rectora de la BUAP Lilia Cedillo, siempre respetando su autonomía, ya que es una institución de la cual se siente muy orgulloso, por lo que seguirá impulsando nuevos proyectos.

Asimismo, adelantó que pronto habrá nuevas noticias de la máxima casa de estudios para Puebla.

El 18 de mayo, el Consejo Universitario aprobó la propuesta de impulsar una reforma a la Ley Orgánica de la BUAP, con el objetivo de actualizar y armonizar el ordenamiento legal de la máxima casa de estudios y que se garanticen temas como derechos humanos, igualdad sustantiva, medio ambiente y transparencia.

Con la nueva propuesta que impulsó la rectora Lilia Cedillo y el Consejo Universitario se busca privilegiar los derechos humanos, incluir la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; el combate a todo tipo y modalidad de discriminación y violencia, especialmente contra las niñas y las mujeres, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.

Además del respeto, cuidado y preservación del medio ambiente y la biodiversidad; los valores como la igualdad, la justicia, la solidaridad, la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos; la igualdad de oportunidades para que las personas puedan tener acceso a la educación superior.

Foto: Cortesía

cdch

Vistas: 1015