*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Veda electoral en Edomex y Coahuila: las reglas para los candidatos

La veda electoral iniciará el 1 de junio, justo tras el cierre de campañas
Viernes, 26 de Mayo de 2023 22:24
|
Municipios Puebla

La veda electoral es un periodo de tres días previos a las elecciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto y concluye el día de la elección, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Debido a las elecciones que se aproximan en Coahuila y el Estado de México (Edomex) el domingo 4 de junio, la veda electoral iniciará el 1 de junio, justo tras el cierre de campañas.

Durante esos días, los partidos políticos y candidatos no pueden emitir propaganda y deben retirar todos los anuncios de su campaña política.

También están prohibidos:

Actos de campaña y proselitismo electoral

Todo tipo de propaganda electoral (redes sociales, televisión, radio, espectaculares, folletos, stickers)

Los gobiernos de las entidades y municipios en donde se llevarán a cabo las elecciones tampoco podrán realizar propaganda gubernamental alusiva el partido político del que emanan y/o sobre programas sociales, con excepción de:

Servicios educativos

Servicios de salud

Protección civil

Además, difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.

El 4 de junio de 2023, desde las 8:00 hasta las 18:00 horas se llevará a cabo la elección.

En el Estado de México, se disputan Alejandra Del Moral Vela, por la coalición “Va por el Estado de México”, compuesta por el PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza; Delfina Gómez Álvarez, por la alianza “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, con Morena, PVEM y el PT.

Mientras que en Coahuila, además de la gubernatura está en juego el Congreso del Estado.

Para la gubernatura, figuran como candidatos Armando Guadiana, de Morena; Manolo Jiménez, de la colación PRI, PAN y PRD; Lenin Pérez Rivera, de la colación Unión Democrática de Coahuila (UCD) y el PVEM; y Ricardo Mejía, del PT.

Foto especial

aj

Vistas: 2445