*
Martes, 16 de Abril de 2024

El Popocatépetl no tiene domo de lava: CNPC

El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 3
Sábado, 27 de Mayo de 2023 08:46
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Después de que la Secretaría de Marina (Semar) realizara un sobrevuelo con dron al volcán Popocatépetl, ante el incremento de su actividad en las últimas semanas que se reflejara en emisiones excesivas se ceniza, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó que no se ha formado un domo de lava al interior del cráter del volcán.

Volcán Popocatépetl suma cinco días en Amarillo Fase 3VIDEO Lanza el Popocatépetl bombas de lavaLo anterior durante la reunión extraordinaria número 81 de la sesión permanente del Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para el volcán Popocatépetl, integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Colima (UC) y del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).

Lo que detectaron es que el cráter principal se ha rellenado significativamente con el material magmático fragmentado emitido.

Durante la sesión del Comité Científico Asesor advirtieron que las emisiones de ceniza posiblemente alcancen poblaciones más lejanas de lo ya observado.

En tanto la expulsión de fragmentos incandescentes seguirán en el radio inicial de protección de 12 kilómetros.

El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 3, debido a que sólo en 24 horas contabilizaron mil 101 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud.

 

 

 

 

 

Foto Especial

clh

Vistas: 2474