*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Gobierno de Puebla vigila comportamiento del Popocatépetl

Se prevé actividad del "Popo" por tremor de alta frecuencia y explosiones de tamaño menor a moderado
Sábado, 27 de Mayo de 2023 15:49
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sostuvo la tarde de este sábado una reunión de trabajo con la finalidad de dar seguimiento a la actividad del volcán Popocatépetl.

El Popocatépetl no tiene domo de lava: CNPCVIDEO El volcán Popocatépetl ha emitido 19 exhalacionesA través de sus redes sociales, el Mandatario Estatal señaló que mantuvo una reunión con el Dr. Aurelio Fernández Fuentes, director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como con personal de Protección Civil, para supervisar el comportamiento del coloro.

Indicó que conforme a los últimos reportes Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se prevé actividad del Popocatépetl por tremor de alta frecuencia y explosiones de tamaño menor a moderado.

Agregó que por el momento el semáforo se mantiene en Amarillo Fase3. “Sigamos atentos a la información oficial”, pidió a la población en general.

También a través de sus cuentas en redes sociales, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el Comité Científico Asesor del Sinaproc para el Popocatépetl se mantiene en sesión permanente ante la actividad del volcán, y tras el análisis de las imágenes del sobrevuelo con dron de la Secretaría de Marina realizado el pasado 26 de mayo, da a conocer:

- No se observó la presencia de un domo de lava.

- La actividad durante los 4 días pasados ha consistido en la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes asociada con el registro prácticamente continuo de tremor con amplitud fluctuante y ausencia de eventos volcanotectónicos.

- Se prevé actividad similar a la presentada recientemente, caracterizada por: tremor de alta frecuencia y amplitud variable, explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes, emisiones de ceniza y expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de 12 kilómetros.

- Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajarían por las cañadas, debido al aumento de la cantidad de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas.

Foto Especial

mala

Vistas: 2311