*
Miércoles, 12 de Junio de 2024

Muere el diseñador de la plazuela de la danza del Atlixcáyotl

También fue fundador de esa fiesta
Viernes, 2 de Junio de 2023 12:58
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue. La Asociación Civil Huehue Atlixcáyotl 1965 confirmó el reciente fallecimiento de Richard Patric Gibbons, quien además de ser fundador de esa fiesta cultural, fue el encargado de diseñar la plazuela original de la danza en el cerro de San Miguel donde se lleva a cabo cada último domingo de septiembre ese encuentro.

Toma protesta el nuevo comité de la asociación Huehue Atlixcáyotl Invitan al Huehue Atlixcayotl, la fiesta vieja de AtlixcoHuberto Avelino, integrante de ese colectivo, dijo este hombre nació en Chicago, Illinois, en el año de 1932 y durante muchos años ofreció servicio militar en Corea.

Recordó llegó a Atlixco en 1965: “buscaba, junto a su esposa mexicana, un lugar tranquilo y de buen clima para inspirarse y desarrollar su faceta de escritor”.

Narró que encontró una sede en la calle 3 norte. “Ya instalado en la ciudad logró enterarse de un gran movimiento de personas en torno al cerro de San Miguel”.

Motivado por la curiosidad “subió y entonces conoció a Cayuqui Stage Noel, también de origen estadounidense, quien decidió compartirle el plan para crear precisamente el Atlixcáyotl. Meses después aplicó sus conocimiento de topografía para diseñar la plazuela mencionada”.

 

Foto: Cortesía 

 

cdch

 

Vistas: 1895