*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Fallece el periodista Ricardo Rocha

"Descansa en paz, compadre querido. A tus hijos mi abrazo con dolor. Te vamos a extrañar", así se despidió López-Dóriga
Domingo, 4 de Junio de 2023 16:01
|
Municipios Puebla

México.- A través de las redes sociales comenzó a circular este domingo por la tarde el fallecimiento del periodista y conductor, Ricardo Rocha.

Miren, árabes, tenemos dos trenesDetienen a edil de Michoacán repartiendo propaganda de Delfina en el Edomex“Lamento informarles el fallecimiento de mi querido compadre y compañero de tantos años @RicardoRocha_MX. Descansa en paz, compadre querido. A tus hijos mi abrazo con dolor. Te vamos a extrañar”, escribió en su cuenta de Twitter su compañero de mil batallas, Joaquín López-Dóriga.

Ricardo Rocha nació el 27 de marzo de 1947 en la Ciudad de México.

El hijo del también conductor de televisión, Jorge Armando Rocha, también confirmó la noticia al dejar un mensaje a través de Twitter:

"Papá abre tus alas, fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado. Dejas gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquél que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con él estás".

Rocha presume que vivió la mayoría de su infancia en el barrio de Tepito con su familia siendo el único varón de una familia de cuatro hijos.

En una entrevista con Vértigo TV el 26 de junio de 2013, el periodista dijo estar en contra de los estigmas que se tienen hacia los habitantes de este barrio bravo de la Ciudad de México.

En 1968, Ricardo Rocha entró a la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue durante esta época de universitario en la que Rocha vivió de cerca el movimiento estudiantil de 1968, quedando marcado por la masacre del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.

Para 1975, Rocha empezó a hacer sus prácticas de oratoria en el Canal 8, mejor conocido como Televisión Independiente de México (TIM). Años después, el periodista fue haciéndose de un nombre tanto en Televisa como en el Grupo Radio ACIR donde condujo el programa Panorama Detrás de la Noticia.

Ya para 1990 comenzó a realizar una serie de reportajes en Guerrero y Chiapas que se volvieron relevantes para la historia de la televisión mexicana como: La Matanza de Aguas Blancas, Los Indígenas desplazados y Los Indígenas de la región de Acteal.

Su cercanía con Chiapas le permitió ser uno de los pocos periodistas que pudo entrevistar al subcomandante Marcos (hoy subcomandante Galeano), vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En dicha ocasión, Ricardo Rocha le preguntó al subcomandante Marcos por qué un mestizo era la voz de un movimiento indígena de gran relevancia como el EZLN.

"¿La versión oficial o la real? La real es que me perdí, yo he viajado a muchos lados y me metí a la Salva Lacandona y me perdí, ya ni modo... lo que pasó es lo que hemos explicado, nosotros en nuestra juventud, ni modo, el tiempo pasa, ¿qué le vamos a hacer?, teníamos una apuesta política, uno siempre que tiene un nivel mínimo de honestidad piensa que las cosas pueden ser mejores y algo tiene que hacer por ser mejores. Nosotros llegamos con un proyecto, con una idea: vamos a cambiar el mundo y lo vamos a cambiar por el medio de las armas", dijo en ese entonces el vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Foto Especial

mala

Vistas: 2185