*
Martes, 23 de Abril de 2024

Cerca de 30 mil adultos mayores en Puebla cuentan con algún tipo de pensión

Es el estado con menos adultos mayores recibiendo una pensión, confirmó la Ibero Puebla
Domingo, 4 de Junio de 2023 20:40
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- En el estado de Puebla solo el 4 por ciento de los adultos mayores reciben el beneficio de una pensión, las cuales son muy raquíticas, detalló Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana.

VIDEO Se abre hoyo en la 3 Poniente y 25 SurPuebla entre las 10 entidades sin Ley Inmobiliaria; 80% operan en la informalidadCon base al informe en la presentación del Informe 2023 del Observatorio de Salarios, que en esta ocasión el tema fue “Política Social y el Envejecimiento. Evolución de los programas de apoyo para las personas adultas mayores”, un aproximado de un millón de adultos mayores de Puebla carecen de una pensión

El catedrático de la Ibero Puebla, señaló lo anterior en una rueda de prensa, donde agregó que solo el 4 por ciento (es decir, 29 mil 816) de los adultos mayores en Puebla, cuentan con algún tipo de pensión.

Aunado a esto, Puebla es el estado con menos adultos mayores recibiendo una pensión.

Además, por lo menos 715 mil 603 personas mayores de 60 años, no son beneficiadas con algún programa o pensión que ayude a solventar sus gastos diarios, por lo que esta situación provoca que varios de ellos tengan que encontrar un empleo, para poder obtener una fuente extra en su ingreso.

Dejó en claro que en la mayoría de las ocasiones las pensiones que otorga el Gobierno Federal, no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de este sector de la población.

“Esta situación provoca que muchos adultos mayores vivan en condiciones de pobreza, pues no cuentan con ningún apoyo”, sostuvo Miguel Calderón.

La pensión que distribuye la administración de Andrés Manuel López Obrador, a través del programa Bienestar, es de 4 mil 800 pesos bimestrales a personas mayores de 65 años.

A pesar de que dicha cantidad no equivale al salario mínimo mensual en el país, dicho programa ha tenido un notable crecimiento en cuanto a beneficiarios, pues pasó de los 10 millones 537 mil 181, a los 11 millones 56 mil 534, esto de acuerdo a los datos anunciados por Ariadna Montiel Reyes, secretaría de Bienestar.

Los estados que tienen una mayor población adulta son Ciudad de México con 16.2 por ciento; Veracruz, con 14.4%; Morelos, 13.9%; Oaxaca, 13.3%; Sinaloa, 13.0%; y Puebla, 12.2%.

De los adultos mayores en la entidad poblana, 54 por ciento corresponden a mujeres y 46 por ciento son hombres, con datos del Censo de Población 2020.

“Es de suma importancia que se pongan en marcha más estrategias que ayuden a garantizar el acceso de todos los adultos mayores a algún programa de apoyo, esto para poder tener una calidad de vida decente y sin preocupaciones”, concluyó Miguel Calderón Chelius.

Foto Especial

mala

Vistas: 2797