*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Lluvias perjudican precio del chile miahuateco en la región de Tehuacán

Muchos esperan secar los chiles, con la esperanza de encontrar mejores precios
Domingo, 4 de Junio de 2023 22:13
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Las lluvias que se han estado registrando en la región de Tehuacán, aparte de las afectaciones que ha causado a los cultivos por el exceso de humedad, ha obligado a muchos campesinos a realizar el corte prematuro del chile miahuateco aun cuando aún se encuentra verde, situación que ha perjudicado el precio, el cual se ha desplomado hasta un 60 por ciento. 

Refuerzan medidas contra proliferación de mosquito del dengue en CoxcatlánClausura Ecología predio por derribo ilegal de árboles en TehuacánEl presidente del Comité Estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Miguel Ángel Cabrera Castañeda manifestó que las precipitaciones pluviales que se han registrado en algunos aspectos han sido positiva, pues está contribuyendo a la recarga de los mantos acuíferos, los cuales presentaban un abatimiento de más de un metro, además también para las siembras de temporal que ya iniciaron. 

Pero también reconoció que otros cultivos como ejotes, brócolis, calabacitas y el chile miahuateco se han visto perjudicados, pues en un 40 por ciento ha mermado la cosecha de estos productos, debido al exceso de humedad y se ha tenido que empezar a trabajar en el combate preventivo de plagas. 

En lo que concierne al chile miahuateco manifestó que en estos momentos en donde la mayor producción se realiza es en Magdalena Cuayucatepec, seguida de Santiago Miahuatlán y Tepanco de López, las afectaciones que se están presentando, es que los agricultores han tenido que realizar el corte del picante en verde, es decir de manera temprana. 

La cosecha que se está realizando de este picante antes de tiempo ha provocado que el precio de comercialización sea muy bajo, pues del año pasado que se pagó hasta 50 pesos el kilo, ahora apenas llega a 20 pesos el kilogramo, es decir que su costo disminuyo hasta un 60 por ciento, lo que está perjudicando las utilidades de los campesinos. 

Manifestó que ante esta circunstancia lo que muchos productores están haciendo es esperarse, para poder llevar su cosecha hasta el secado de picante, dado a que es donde podrían tener mayores ganancias, pues el precio podría incrementarse mucho más. 

Agregó que en estos momentos también se trabaja en el campo para poder prevenir las plagas como es la del picudo, pues ya una vez que los cultivos son invadidos es difícil erradicarla. 

foto especial

aj

Vistas: 12484