*
Jueves, 18 de Abril de 2024

CDMX en el 2021 y la remontada de Del Moral en el 2023 cimbran a la 4t

Elementos por los que remontó Alejandra del Moral en el Edomex y hace notar que Morena y oposición deberán retomar esos resultados para afinar su estrategia rumbo al 2024
Lunes, 5 de Junio de 2023 06:45
|
Municipios Puebla

“La noche irá sin prisa de nostalgia

Habrá de ser un tango nuestra herida

Un acordeón sangriento nuestras almas

Seremos esta noche todo el día

Vuelve a mí

Ámame sin luz

En nuestra alcoba azul

Donde no hubo sol para nosotros.”

ELLIOT GOLDENTHAL / FILIPE CATTO / LILA DOWNS

“En cambio tú me ves y nada, y pasa un día y pasa un mes.

Es que la suerte estaba echada, las cosas salen al revés.

Y ¡ya lo ves! Pasan los años, dejando huellas al pasar.

Nuestro amor es imposible, yo soy pez de río, tú eres pez de mar.”

RAFAEL PEREZ BOTIJA / FREDDY NORIEGA

En las competencias solo hay un ganador. Olvidamos el segundo lugar. Y lo mismo sucede en los comicios electorales.

Si bien ese segundo lugar no obtiene presea, considero hacer un análisis de la jornada electoral de ayer en el Estado de México en torno a esta posición y así tener un panorama más amplio del complejo rumbo al 2024.

Delfina Gómez ganó haiga sido como haiga sido y aquí es dónde hay que poner el énfasis. Su victoria no fue absoluta como cacareó Morena y, por lo mismo, como se pensaba cuando empezó la campaña electoral; una adelantada, valdría recordar. Una ‘de Estado’ y de repetidos fraudes.

De tener una ventaja superior —supuestamente— a los 25 puntos porcentuales (como algunas encuestas pronosticaban en un inicio), la ex secretaria de Educación federal terminó ganando con una diferencia menor a 10 puntos (las casas encuestadoras MetricsMX y la del diario Reforma fueron muy precisas; ambas reportaron alrededor de 10 puntos porcentuales de diferencia y jamás, ni siquiera en sus primeros levantamientos, reflejaron una diferencia tan grande como otros ejercicios que se hicieron públicos). Total, que nada menor si se considera, además, que Alejandra Del Moral contó con su gobernador y los tres dirigentes de los partidos de la alianza que ella encabezaba… ¡en su contra! Encima, con un electorado abstencionista de más del 50% (llegaré a eso más adelante).

La remontada puede deberse a muchas razones y otras tantas, entonces, explicar el porqué Alejandra no logró hacerlo en su totalidad. Todas suman, claro que sí.

Mas vamos a lo que yo considero más interesante: una diferencia que disminuyó tanto tiene que estar prendiendo luces de alarma en la 4t, tanto o más como sucedió después de los resultados electorales que obtuvo JHH en la Ciudad de México en el 2021. Y, por supuesto, la otra cara de la misma moneda: estos resultados en el Edomex deben encender las luces de alarma de la oposición y hacerles entender que están desperdiciando un tiempo precioso al ofrecer lo que ofrecen, al representar lo que representan, al no acordar como lo hacen, al no concentrarse en algo tan vital como es movilizar al electorado abstencionista del país.

Morena y oposición deberán retomar los resultados del Estado de México para afinar su estrategia rumbo al 2024: entre otras cosas dejar asentado:

  • El/la candidato(a) no lo es todo. Veámoslo así, Alejandra fue una buena candidata, Delfina no lo fue y, sin embargo, ahí están los resultados.
  • La marca “López Obrador” continúa impulsando y mucho. Tanto así que casi cualquier impresentable está en posibilidad de ganar una elección en su nombre.
  • Lo opuesto ocurre con la marca “PRI”, no se diga bajo la batuta de Alejandro ‘Alito’ Moreno… La aparente —y la llamo así únicamente por el detalle de no haber sido probada— corruptela realizada por el gobierno local actual del Estado de México sirvió para embarrar a Alejandra, aun cuando esto sucedió no estando ella al frente de la secretaría estatal involucrada.
  • Se requieren campañas que representen causas locales desplegadas “a ras del suelo”, algo en lo que López Obrador es muy bueno, Alejandra resultó también buena y Delfina —ya dijimos— aprovechó la marca de la 4t y el andamiaje de los programas públicos federales, mas sus mítines fueron en general flojos.
  • Tanto el PVEM como el PT encarecerán su unión con Morena; sí le sirven y ya saben los votos que significan. En otras palabras, los aliados —además de encarecer la alianza ‘Vamos por México’— pueden complicar la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’. El precio que tendrá que pagar Morena por esta coalición es alto, muchos más curules de los originalmente calculados. Si el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista e incluso MC deciden ir con Marcelo Ebrard, pero no con Morena, no solo asegurarán su registro y recursos (como hasta ahora), podrían obtener mayores canonjías.
  • La 4t no es invencible. Realizaron diversos actos ilegales en el proceso electoral (entre otros, en el Edomex detuvieron al exalcalde de Morena en Cuautitlán Izcalli; al actual alcalde de Morena de Chucándiro, Michoacán y a tres elementos de la Sedena haciendo actos de proselitismo, coaccionando o impidiendo el voto; activistas de Morena repartiendo dinero afuera de una casilla en Nezahualcóyotl). Pero más alarmante para la 4t: muchos morenistas NO salieron a votar.
  • La mejor fórmula para la oposición el próximo año será un perfil muy conocido pero que a la vez ‘no tenga cola’ que le pisen. Difícil combinación, pero no imposible si los partidos políticos cambian paradigmas.
  • La alianza ‘de oposición’ tendrá un perfil mucho muy distinto a ‘VaXMéxico’ a partir de ahora; sopesar continuar de la mano del Revolucionario Institucional será prioridad.
  • El INE funciona muy bien, tal cual es, tal cual está. Hay que cuidarlo.
  • Alfredo Del Mazo ¿tendrá su embajada? ¿Una secretaría federal? Estemos atentos.
  • Y lo más importante, insisto: menos del 50% de los mexiquenses salieron a votar. A mayor abstencionismo, la máquina del Estado es invencible (digo, más que probado con el PRI durante muchos años). La participación de quienes tenían que votar fue decepcionante. Es prioritario terminar con la apatía y para ello es menester los orígenes de esta.

Gracias al abstencionismo, el Edomex, será gobernado por quien obtuvo el 26% de los votos de la lista nominal de la entidad. Puesto de otra forma, el 100% de la ciudadanía mexiquense será gobernada por alguien que solo una cuarta parte la considera la mejor opción.

El despertar de la clase media en el Estado de México no fue total, pero algo hubo puesto que Del Moral le significó competencia a Gómez.
 

Hay lecciones del 2021 que se replicaron ahora en este 2023. Esos son los que realmente cimbran a la 4t y los que ya debería haber aprendido la oposición política, pero también la oposición ciudadana de este país.

Columna de Verónica Malo en SDP Noticias

Foto Galo Cañas

clh

Vistas: 1165