*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Logran acuerdos con comunidades de Ajalpan tras marcha pacífica

Tras varias horas de diálogo con las autoridades, se lograron acuerdos
Miércoles, 7 de Junio de 2023 21:37
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Habitantes de varias comunidades de Ajalpan, ubicadas en la Sierra Negra, realizaron una marcha pacífica para exigir a las autoridades municipales obra pública, además que no se les recorte el techo financiero en este rubro, así como la destitución del director del área por malos tratos. 

GN realiza recorridos de seguridad para resguardar Zona Arqueológica de TehuacánBloquean calles de Ajalpan; exigen obras para la Sierra NegraLos manifestantes iniciaron su protesta en el boulevard Macuilxochitl, acceso principal del municipio hasta llegar al palacio municipal, en donde un grupo de simpatizantes del gobierno local también proveniente de la Sierra Negra, ya se encontraban en el sitio, para evitar la toma del palacio, por lo que incluso fueron colocados algunas unidades de carga en calles aledañas. 

Aunque se vivieron momentos de tensión ante un posible enfrentamiento entre los dos grupos, la situación no pasó a mayores, porque en el lugar se encontraban elementos de la Policía Municipal y Estatal resguardando la zona. 

Los protestantes señalaron que su movilización era pacífica y lo único que buscaban era un diálogo directo con el alcalde, Sergio Sandoval Paniagua, sobre todo ante la situación del recorte en el presupuesto de obra que indicó iban a tener este año, además de que varias acciones solicitadas en beneficio de las comunidades no habían sido atendidas. 

Tras esta situación, se conformó una comisión de representantes de las poblaciones, quienes ingresaron a dialogar con las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, así como también como testigo el delegado de gobernación en la zona, Rosalio Zanatta Vidaurri. 

Después de varias horas de diálogo en donde los representantes de 22 de las 64 comunidades de la Sierra Negra de Ajalpan expusieron las problemáticas y necesidades que presentaban las poblaciones se lograron acuerdos, en los que se señaló que se mantendrá igualdad para todas las juntas auxiliares e inspectorías conforme al techo financiero establecido para cada una de ellas. 

Asimismo, que autoridades de Huixmaloc, Mazatianquixco, Cruz Chichiltzi, Alcomunga y representantes de 42 comunidades, se exhortó a respetar dichos acuerdos que serán en beneficio de toda la población. 

Se manifestó que el retraso en la ejecución de obra pública se debió a que los proyectos estaban en validación, pero que será a partir del 19 de junio que inicien las acciones en diversas comunidades en donde se dejó en claro que las comunidades que reciban obra en este año, en el siguiente ejercicio fiscal no serán favorecidas con proyectos, pues también se les brindará obra ahora a otras poblaciones para que el reparto del recurso en este rubro sea equitativo. 

foto especial

aj

Vistas: 1278