Tlahuapan, Pue.- Habitantes de San Miguel Tianguistenco, comunidad perteneciente a Tlahuapan, cerraron la autopista México Puebla y la carretera Federal en ambos sentidos, luego de que trascendiera la detención de dos personas, presuntamente ligadas al linchamiento de un hombre ocurrido el pasado 20 abril en dicha población.
Por unos brócolis, Apolonio fue linchado y quemado en Tlahuapan: FGEVIDEO Impresionante huachitunel debajo de taquería en la Central de Abasto Los habitantes de esta comunidad exigen la liberación de los dos hombres y aseguran que no retirarán el bloqueo hasta obtener respuesta a su demanda.
La manifestación se ubica a la altura de la zona de San Cayetano y Apapaxco, donde sigue llegando la población de Tianguistenco, para apoyar a los familiares de los dos detenidos que hoy se sabe son mecánicos. Además, se han movilizado en su apoyo, personas de Santa María Texmelucan, San Rafael Ixtapaluca y de Tianguistenco.
De acuerdo a lo manifestado por Pedro Pastrana, familiar de los dos jóvenes detenidos, ambos fueron asegurados al filo del mediodía de este viernes, sin que hasta el momento les hayan informado a donde habrían sido trasladados, hecho que generó que la población decidiera manifestarse y cerrar ambas vías de comunicación.
Pedro asegura que la Fiscalía General del Estado acusa a sus sobrinos de homicidio.
Al tiempo habitantes de Tianguistenco que se han sumado al cierre, exigieron se desmienta la versión que apuntaba a que el sujeto linchado "había robado un par de brócolis" y aseguraron que el fallecido había cometido varios delitos que incluyeron el robo de tubería de un invernadero.
Es importante mencionar que se han entablado pláticas vía telefónica con personal de Gobernación que intenta persuadir a los manifestantes para retirar los bloqueos, sin que hasta el momento se logre la mediación.
Los habitantes aseguran que hasta que no entreguen a los detenidos y se dé por cerrado el caso no abrirán las vialidades.
El linchamiento ocurrió la noche del jueves 19 de abril, luego de que un grupo de pobladores asegurará a un sujeto cuando desprendía tubos de riego de un invernadero.
Durante ello el masculino, fue golpeado y rociado con gasolina, lo que originó se montara un operativo encabezado por policías de Tlahuapan, policías estatales y elementos de varios municipios, quienes aún con vida lograron rescatar al presunto ladrón, quien finalmente murió en dos 20 de abril en el hospital integral de Texnelucan.
Ante estos hechos la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación, que habría derivado en la detención de dos personas durante la mañana de este viernes 9 de junio.
Foto Cecilia Espinoza
clh / aj
Vistas: 32266