*
Jueves, 4 de Julio de 2024

Inhabilitar a las corcholatas

Las llamadas ‘corcholatas’ de Morena están ‘jugando con fuego’ y con las leyes electorales
Domingo, 11 de Junio de 2023 06:56

A partir de la próxima semana, las llamadas “corcholatas” van a estar jugando cada vez más en los linderos de la ley.

Hermano de AMLO organiza evento en Tabasco para SheinbaumSedena detiene a 16 soldados por ejecución extrajudicialTodavía no estamos en el proceso electoral federal del 2024, pero previsiblemente, varios políticos de Morena, del PVEM y del PT, van a realizar recorridos en el país, concentraciones populares, asambleas y demás eventos para buscar respaldo entre los ciudadanos y conseguir que la encuesta o encuestas, según lo que hoy se defina, los favorezcan y se conviertan en el candidato o candidata presidencial de Morena y sus aliados.

El problema es que según el artículo 445 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al realizarse estos actos fuera de los plazos previstos, se trata de actos anticipados de precampaña.

Si las denuncias y quejas que de hecho ya se han presentado ante la autoridad electoral procedieran, entonces se podría sancionar a las “corcholatas” con castigos que podrían ir desde una amonestación hasta la prohibición para que puedan ser postulados como candidatos.

Ya hay diversas quejas en el INE por parte de partidos opositores pues desde hace meses fue visible que los actos que realizaban los aspirantes de Morena durante los fines de semana eran de facto actos de precampaña.

Pero, ya fuera de sus cargos públicos y sin las restricciones de hacerlo solo en fin de semana, ahora Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, se dedicarán de tiempo completo a una actividad que podría caracterizarse como violatoria de la Ley Electoral.

Sin embargo, Morena tiene la coartada de que no se trata de la definición de su candidato sino del “coordinador de los comités de defensa de la 4T”.

El dilema que tiene el INE es que obviamente se trata de la definición de la persona que contenderá por la presidencia. Pero, hasta ahora Morena ha eludido el cumplimiento de la ley y la autoridad electoral lo ha tolerado.

Si se aplica la norma de manera precisa, deberían escalar las sanciones a todos los aspirantes durante las siguientes semanas, para empezar desde la amonestación y terminar con la cancelación de la posibilidad de registrarse como candidatos.

Ya sé lo que está pensando y yo opino lo mismo: el INE no se va a atrever a tomar una decisión tan drástica que cambiaría radicalmente la situación política nacional.

Por lo mismo, el proceso electoral del 2024 comenzará con una situación de ilegalidad en la que se romperá de entrada el criterio de la equidad entre las fuerzas políticas contendientes.

Como muchos, también creo que la regulación de las campañas electorales en México llegó a excesos. Pero, al final de cuentas eso es lo que está en la Ley.

El artículo 105 de la Constitución fracción II establece que las reglas que deben aplicarse al proceso electoral serán las que estén vigentes a partir de los 90 días previos al arranque de éste.

Igualmente, la Ley señala como fecha de comienzo los seis meses previos al domingo de la votación, de modo que, a partir del pasado viernes 2 de junio, ya no se pueden cambiar las normas electorales a las que se sujete el proceso actual.

Todo indica, sin embargo, que lo que hoy estamos viendo seguramente será el común denominador de todo el proceso: Morena va a ignorar las reglas y va a tratar de sacar toda la ventaja posible.

Y quizás, con la nueva composición del INE, veamos a un Consejo General que va a ser displicente a la hora de aplicar sanciones.

Esa actitud, si efectivamente ocurre, le quitará fuerza a la autoridad electoral.

El símil claro lo tiene usted en un juego de futbol en el que el árbitro permite desde los primeros minutos que los jugadores, particularmente de uno de los equipos, cometan faltas sin marcarlas.

El riesgo de que el juego se le vaya de las manos es muy elevado y tengamos una polarización política creciente en los próximos meses.

 

El Financiero

Columna de Enrique Quintana

Foto: Especial

cdch

Vistas: 678