*
Martes, 18 de Junio de 2024

Puebla, entre los 7 estados con más casos de montachoques: Senado

Las conductas de estos sujetos podrían ser consideradas como crimen organizado
Lunes, 12 de Junio de 2023 20:24
|
Municipios Puebla

Puebla forma parte de un grupo de siete estados donde se han identificado más casos de los llamados “montachoques”, que son sujetos que se dedican a extorsionar a conductores al amenazarlos con agredirlos si no les pagan un presunto daño por accidente vial.

Sentencian con 1 año 8 meses de cárcel a montachoques de PueblaPeriférico Ecológico donde proliferan los montachoquesLa investigación “Montachoques, amenazas y extorsiones para la movilidad en México”, elaborada por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, del Instituto Belisario Domínguez, en el Senado, explica que en la actualidad, estas actividades se encuentran tipificadas penalmente como extorsión, daños, golpes, amenazas, afectaciones patrimoniales, lesiones, entre otros.

Sin embargo, también apunta que las conductas de los montachoques podrían ser consideradas como crimen organizado, debido a la cantidad de personas que participan en estos ilícitos.

Diferentes medios de comunicación han alertado de estos sucesos en zonas urbanas de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz, entre otros; así como en algunos tramos carreteros.

Se indicó que debido a que las conductas ilícitas son del fuero común o realizadas en zonas urbanas, existen diferentes iniciativas en los Congresos de Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León o Puebla, a fin de fortalecer los Códigos Penales para afrontar estos delitos, aunque no han sido aprobadas.

En la LXV Legislatura, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, se han presentado dos iniciativas que buscan sancionar de forma específica a quienes realizan actividades ilegales conocidas como “montachoques”.

Ambas iniciativas están pendientes de discusión y dictaminación en las Comisiones de su Cámara de origen.

Mientras que en Puebla, la diputada local Karla Rodríguez Palacios presentó un punto de acuerdo para que implementen mecanismos que prevengan y eviten las acciones delictivas de los montachoques, así como para dar a conocer a la ciudadanía sobre el cuidado que debe tener al manejar para evitar ser motivo de extorsión y violencia por parte de éstos.

En la Ciudad de México ya han tipificado estas conductas en el Código Penal, por lo que el reto de las fuerzas de seguridad pública es llevar a las personas acusadas ante la justicia.

Entre las recomendaciones sugeridas en caso de ser víctima de estas bandas se destacan: conservar la calma; contar con seguro por daños a terceros; no descender del vehículo; hablar a los números de emergencia en seguridad pública para reportar cualquier anomalía y cuidar los objetos personales.

Apenas este domingo, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que obtuvo en procedimiento abreviado sentencia de 1 año 8 meses de prisión contra dos sujetos responsables del delito de extorsión, a través de la conducta de montachoques.

A su vez la Red Mexicana de Franquicias (RMF) informó que tiene registro de 12 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla por los delitos de extorsión y amenazas, contra montachoques, que operan sobre todo en el Periférico Ecológico.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 909