*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Protestan en Palacio Nacional por contaminación industrial en Tehuacán

Denuncian la contaminación por la actividad y desechos tóxicos de las industrias textil y ganadera
Miércoles, 14 de Junio de 2023 10:24
|
Municipios Puebla

Representantes comunitarios nahuas del Valle de Tehuacán protestaron frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México para denunciar la contaminación por la actividad y desechos tóxicos de las industrias textil y ganadera en Puebla, así como para exigir soluciones inmediatas y respeto a sus territorios.

Colonia Antorchista de Tehuacán, foco de infección por la falta de recolección de basura Son 32 lavanderías en Tehuacán las sancionadas por verter aguas residuales al drenaje Las autoridades comunitarias, agrarias y de la administración de sociedades de agua en manantiales, galerías filtrantes y aguas subterráneas de distintas comunidades nahuas del Valle acusaron que desde los años 50 han sido víctimas del acaparamiento de tierras y aguas por las granjas e industrias porcícola y avícola, así como por la agroindustria y las industrias textiles.

Debido a la actividad de las empresas, explicaron los representantes de Altepexi; San Gabriel Chilac; San Sebastián Zinacatepec; San Juan Ajalpan y San Marcos Necoxtla y Santa María de la Asunción Coapan, “los Pueblos observamos que están disminuyendo los niveles del agua en los pozos, afectando el derecho social de los Pueblos al agua para destinarla a la actividad campesina”.

Además del acaparamiento, denunciaron la alta contaminación de tierras y aguas subterráneas por los lixiviados de los residuos peligrosos de las industrias, que despiden lodos y desperdicios textiles, desechos de las granjas, entre otros compuestos tóxicos, depositados por más de 28 años en el relleno sanitario del municipio de Tehuacán, ubicado en propiedad comunal del Pueblo de Santa María de la Asunción Coapan y a su vez comprendido dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán.

En el territorio también se registra la contaminación de las aguas subterráneas por las granjas e industrias porcícola y avícola, la agroindustria y lavanderías de la industria maquiladora, que descargan sus aguas residuales tóxicas al drenaje municipal de Tehuacán y al Dren de Valsequillo, “sin tratamiento alguno y al margen de toda normativa del Estado”.

Las comunidades nahuas señalaron que también existe contaminación del aire “que producen los residuos peligrosos (compuestos orgánicos volátiles), misma que se ha agravado por el incendio del basurero tóxico, que inició hace más de un año y continúa al día de hoy”.

En conjunto, precisaron, la contaminación del territorio y el trabajo en las industrias ha provocado enfermedades ligadas a los compuestos tóxicos que se encuentran tanto en las fábricas que trabajan para marcas como Levis Strauss, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, GAP, Zara y Guess, como en el agua y la tierra de las comunidades.

Por ello, exigieron frente al Palacio Nacional que el ayuntamiento de Tehuacán “no engañe” a la población sobre el “supuesto programa de remediación para el sitio ocupado por el basurero municipal tóxico” en el pueblo de Santa María de la Asunción Coapan, el cual “no fue autorizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”.

Y que “se haga responsable de la contaminación” en el Valle de Tehuacán e inicie las gestiones para una consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe sobre el proyecto de un nuevo basurero municipal o intermunicipal.

“Somos Pueblos Nahuas, compartimos territorio y aguas subterráneas. Exigimos el ejercicio de este derecho, que a su vez es deber del gobierno municipal, en tanto que pretende la ejecución de medidas administrativas que pueden afectar nuestros derechos”, subrayaron.

 

 

Foto: Red TDT

 

gse

Vistas: 1707