*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Estos son los 45 nuevos Pueblos Mágicos en todo México

Se suman a la lista de 132 localidades que actualmente cuentan con este distintivo, por lo que llegan a 177
Lunes, 26 de Junio de 2023 17:54
|
Municipios Puebla

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el Comité Técnico de Evaluación y Verificación seleccionó a 45 nuevos Pueblos Mágicos 2023 en México, que se suman a la lista de 132 localidades que actualmente cuentan con este distintivo.

Conócelos: Puebla ya suma una docena de Pueblos MágicosHuejotzingo y Teziutlán ya son Pueblos Mágicos: Sectur federalMéxico ahora cuenta con 177 Pueblos Mágicos, destinos que, por sus características de naturaleza, vida comunitaria, costumbres y tradiciones, son preferidos por visitantes nacionales y extranjeros de todo el mundo.

Aseveró que la marca “Pueblos Mágicos”, implica un incremento anual del 8% del Valor Agregado Censal Bruto del destino acreedor del nombramiento y aunado a ello, Sectur seguirá impulsando a estos destinos, a través de la iniciativa “Rutas Mágicas de Color”.

Enfatizó que se redoblarán esfuerzos para promover su patrimonio turístico a través del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, el Tianguis de Pueblos Mágicos y el tradicional Tianguis Turístico México.

En la “Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos, 2023”, vigente del 8 de mayo al 2 de junio, se recibieron 123 solicitudes de 27 estados, de las cuales, 87 contaban con expediente completo, y 45 cumplieron con los requisitos, es decir 37% del total.

Torruco Marqués detalló que el novedoso programa Pueblos Mágicos nació hace casi 22 años, a iniciativa de la entonces secretaria de Turismo, Leticia Navarro, con el propósito de ampliar el abanico de alternativas turísticas, además de mostrar los atributos histórico-culturales de estos peculiares sitios.

En la gestión de Leticia Navarro (2000-2003), fueron nombrados los primeros 11 Pueblos Mágicos; con Rodolfo Elizondo (2003-2010), se incorporan otros 21; con Gloria Guevara (2010-2012), fueron 49; con Claudia Ruiz Massieu (2012-2015), 2 más; y con Enrique de la Madrid (2015-2018), 40 localidades más recibieron esta denominación, sumando 123 Pueblos Mágicos.

Recordó que se dieron de baja dos: Mexcaltitán, Nayarit, y San Miguel de Allende, Guanajuato, este último porque fue designado ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; de manera que quedaban 121 nombramientos.

“En la presente administración, hasta el día de ayer, se habían otorgado 11 nombramientos, entre ellos, nuevamente Mexcaltitán, que actualmente está totalmente renovado, con lo cual llegamos a 132 Pueblos Mágicos. En virtud del interés de autoridades estatales y municipales, así como del sector privado, decidimos integrar a otras localidades que mucho tienen por ofrecer al turismo, y cuentan con las cualidades suficientes para hacerse acreedoras a este importante distintivo, símbolo de identidad”, comentó Torruco Marqués.

Los nuevos Pueblos Mágicos son:

Aguascalientes

Pabellón de Hidalgo

 

Baja California Sur

Santa Rosalía

 

Campeche

Candelaria

 

Chiapas

Copainalá

Ocozocoautla de Espinosa

 

Chihuahua

Guachochi

Hidalgo del Parral

 

Coahuila

General Cepeda

 

Estado de México

Jilotepec

Otumba

 

Guerrero

Ixcateopan de Cuauhtémoc

Zihuatanejo

 

Hidalgo

Acaxochitlán

Metztitlán

 

Jalisco

Cocula

Sayula

Temacapulín

 

Michoacán

Cotija

 

Morelos

Tlaltizapán de Zapata

Xochitepec

 

Nayarit

Ahuacatlán

Amatlán de Cañas

Ixtlán del Río

San Blas

Puerto Balleto (Islas Marías)

 

Nuevo León

General Terán

General Zaragoza

 

Puebla

Huejotzingo

Teziutlán

 

Querétaro

Pinal de Amoles

 

Quintana Roo

Cozumel

 

San Luis Potosí

Ciudad del Maíz

Tierra Nueva

 

Sinaloa

San Ignacio

 

Sonora

San Carlos

Ures

 

Tabasco

Frontera

Teapa

 

Tlaxcala

Ixtenco

 

Veracruz

Córdoba

Naolinco de Victoria

 

Yucatán

Espita

Motul

Tekax

 

Zacatecas

Villa Nueva

 

El titular de Sectur refirió que el caso de San Blas y Puerto Balleto, en Nayarit, fueron remodelados por instrucción presidencial, y ahora cuentan con renovados muelles y un moderno transbordador para transportar pasajeros hacia la antigua prisión, ahora convertida en el Centro de Educación Ambiental, Turístico y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”.

Precisó también el caso de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, que recibe este importante nombramiento por instrucción presidencial, como parte del Plan de Desarrollo Integral de esta localidad, así como de Acasico y Palmarejo, en respuesta a las demandas de sus pobladores. La marca Pueblo Mágico, dará un mayor impulso a la región y reconocimiento a sus comunidades.

 

 

 

Foto: Turismo

 

gse

Vistas: 435