*
Domingo, 25 de Febrero de 2024

Brotan casos de dengue, coxsackie, mal de Chagas… en Puebla

Las autoridades sanitarias han detectado contagios en el interior del estado y confirmaron una muerte en Izúcar de Matamoros
Miércoles, 5 de Julio de 2023 14:14
|
Municipios Puebla

En los últimos días las autoridades sanitarias han detectado casos de dengue, coxsackie, mal de Chagas e influenza aviar en Puebla.

Reporta Salud primera muerte por dengue en PueblaSecretaría de Salud en Puebla detecta tres casos coxsackie 

Aunque en todos los escenarios se controlaron las infecciones, en Izúcar de Matamoros ya provocaron una muerte.

El hoy occiso fue un hombre de 37 años de edad, informó el lunes el secretario de Salud del Estado, José Antonio Martínez García.  

Esta zona es altamente endémica a esta enfermedad debido a las condiciones geográficas que presenta.  

Se estima que en el estado sumaban a inicio de semana 242 casos de dengue, de los cuales 145 son leves, 71 con signos de alarma y 16 graves. 

Además el pasado jueves 29 de junio se confirmó el primer caso de dengue en Tehuacán, a través de una prueba realizada por el laboratorio que radica en la Jurisdicción Sanitaria número 10.

 

También detectan coxsackie en Tehuacán

Además se detectó un contagio de alumnos de la escuela primaria “Justo Sierra”, del municipio de Tehuacán, con el virus coxsackie.

La Secretaría de Salud informó que una brigada de epidemiólogos realizó los análisis correspondientes y detectó el virus sólo en tres niños de los más de 300 escolares que fueron revisados.

Los alumnos con el virus están en vigilancia ambulatoria en su domicilio y su estado de salud es estable.

Los síntomas son: fiebre, llagas en boca y manos, y dolor intenso en la garganta.

 

Mal de Chagas en Cuetzalan

Asimismo se confirmaron tres casos de “Mal de Chagas” en dos menores y un adulto, originarios del municipio de Cuetzalan del progreso.

Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 03 lanzaron un llamado a la población, a extremar precauciones para evitar que dicho número de contagios vaya en aumento, sobre todo, al tratarse de una enfermedad que de no atenderse podría causar la muerte de las personas.

Esta enfermedad, también conocida como “tripanosomiasis americana”, es un padecimiento potencialmente mortal causada por el parásito protozoo “Trypanosoma cruzi”, el cual es transmitido a través de la chinche besucona, que habita en zona húmedas tropicales.

 

Amenaza la influenza aviar

Además en 13 entidades del país se han identificado casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), aunque sin registro a la fecha en humanos, según se advierte en el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

Los casos se ubicaron en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

La influenza aviar es una enfermedad principalmente avícola, causada por distintos subtipos de la influenza A, los cuales se clasifican en dos categorías de acuerdo con su incidencia patógena.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1104