San Andrés Cholula, Pue.- Después de cuatro semanas, la décimo primera generación del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas 2023 (PLJI), terminó sus actividades formativas en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), consolidando con esto más de una década de aprendizajes, logros y la creación de una comunidad única conformada por más de 300 jóvenes provenientes de 24 estados de la República Mexicana y 8 países.
Viven en la UDLAP una noche de jazzPoemario maya se une a la serie Literatura en Lenguas Indígenas“Hemos tenido el privilegio de acompañarlos en el proceso de sistematizar sus ideas, proyectos, inquietudes y necesidades. A través de diversas disciplinas y circunstancias han logrado desarrollar 6 proyectos que tienen como objetivo fundamental contrarrestar los efectos de la violencia de género, el desplazamiento lingüístico, la migración y la degradación ambiental. Como institución educativa confiamos plenamente en el poder que tienen los jóvenes para transformar nuestra realidad, creemos en la importancia de las acciones locales en la construcción de redes y alianzas, así como en el diálogo constante para emplear el conocimiento en beneficio de todas las personas”, expresó la Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla, durante la clausura de actividades del PLJI 2023.
El PLJI se realiza gracias a la colaboración con la embajada de los Estados Unidos, es por ello que en la ceremonia de clausura de este programa estuvieron presentes Iris Beltrán, coordinadora de Diplomacia Pública y Roberto Quiroz, consejero para Educación y Cultura, quien durante su intervención, agradeció a las autoridades de la UDLAP y al sector privado que han contribuido a este proyecto: “Queremos felicitarlos porque sabemos que en un inicio fueron seleccionados por su gran potencial, pero el ser parte de este seminario significa que fueron constantes en su compromiso social y que con acciones transformadoras han demostrado su capacidad, dedicación y liderazgo”.
En representación de los miembros de la décima generación del PLJI, Jazmín Guadalupe Ruíz, quien con orgullo fue la portavoz de estos jóvenes, compartió su agradecimiento por hacer posible este programa que en esta edición reunió a agentes de cambio provenientes de los pueblos zapoteco, maya, nahua, totonaco, tsotsil, tzeltal, wixárika, teenek, yokot`an (Chontal de Tabasco), mazahua, triqui, tseltal-Ch´ol y mixe (Ayujk jääy). “Somos 20 jóvenes que salimos de casa con el objetivo de aprender y con el deseo de que al volver tengamos las herramientas para poder impactar de forma positiva a nuestras comunidades”, expresó Jazmín Guadalupe.
Para finalizar, la Dra. Laura Elena Romero López, coordinadora del PLJI y académica de la UDLAP, reiteró su agradecimiento con la institución y todos los involucrados por seguir impulsando esta iniciativa y reconoció que, a 10 años de haber asumido la coordinación de este programa universitario, dirigido a los pueblos indígenas, ha visto a varias generaciones egresar y ahora compartir su trabajo con los nuevos participantes: “este es el inicio de un proceso que es mucho más largo, espero verlos dentro de 10 años”.
Foto Especial
mala
Vistas: 1230