*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Piden a SHCP aclarar deuda para pago de bonos por cancelar el NAIM

En tres ocasiones la Auditoría Superior de la Federación ha presentado distintas estimaciones del monto que significó dicha cancelación
Miércoles, 19 de Julio de 2023 11:53
|
Municipios Puebla

El diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) solicitó, mediante un punto de acuerdo, que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, comparezca ante la Comisión Permanente para que explique la determinación de contraer deuda pública para el pago de bonos por cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

Todo lo que nos costó la cancelación del NAIM en TexcocoSe incrementa 231% costo real de la cancelación del NAIMEn un comunicado, recordó que, tras la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco, en más de tres ocasiones la Auditoría Superior de la Federación ha presentado distintas estimaciones del monto que significó cancelar el proyecto.

Una primera estimación arrojó un monto de 332 mil millones de pesos, en la segunda la cifra se redujo; sin embargo, a ese monto se debe sumar el costo de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que superó los 116 mil millones de pesos, y la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), explicó.

La deuda generada por el pago de bonos derivado de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, según el gobierno, se solventará con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que genera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cifra que asciende a cuatro mil 200 millones de dólares más los intereses, lo cual supone que dicho adeudo se cubriría de esta manera hasta el año 2047.

Pese a lo antes expuesto, ahora el gobierno federal decide otorgar la administración del AICM a la secretaría de Marina y, por consiguiente, liberar los recursos generados por la TUA para la subsistencia de esta terminal aérea, apuntó.

Saúl Téllez indicó que esto hará que la deuda ya no sólo sea pagada por los usuarios del AICM, sino por todos los contribuyentes. “En otras palabras, convertirán, de manera oficial, deuda privada en deuda pública, es decir, una especie de ‘AIFAProa’ del presidente”.

“Ahora resulta que la cancelación del aeropuerto de Texcoco será pagada por todos los mexicanos, pues la deuda adquirida a través de bonos sería financiada con la TUA de la terminal aérea capitalina, o sea, solo por los usuarios; pero entre las ocurrencias del presidente, se propone solventar dicha deuda con otros recursos del presupuesto público para transferir la operación de un aeropuerto con finanzas sanas a la Secretaría de Marina”.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 571