Tehuacán, Pue.- Con la participación superior a las 400 mujeres de Santa María Coapan y por primera vez la presencia del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio inicio la vigésimo novena edición de la Carrera de la Tortilla, Patrimonio Cultural Municipal, la cual busca fomentar las raíces indígenas, además de representar un emblema y forma de vida para los habitantes de esta junta auxiliar de Tehuacán.
Leocadio era amigo de la familia y atacó a menor al quedarse solosCuatro zonas de Tehuacán foco rojo por incidencia delictivaEsta carrera se da en el marco del Festival del Maíz, grano que es importante en la gastronomía e identidad no solo de Santa María Coapan, Tehuacán, Puebla y el País, además de que la zona es reconocida como la Cuna de Maíz.
El presidente municipal, Pedro Tepole Hernández, durante el banderazo de inicio manifestó que se busca que esta carrera siga creciendo, debido a que es una tradición muy importante para Tehuacán, además de que es importante reconocer a mujeres luchadoras y guerreras, que trabajan día a día para llevar el sustento a sus familias.
Por su parte, en su intervención del mandatario poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó que las mujeres de Santa María Coapan que participan en esta carrera representan las tradiciones, ideología e identidad que se tiene en el estado.
Expresó que era importante señalar la importancia de la mujer a lo largo de los tiempos y de su aportación a la economía, a través de la siembra, cosecha y transformación del maíz.
Agregó que está tradicional carrera es un orgullo de Puebla, por lo que merece administración y respeto cada una de las mujeres participantes.
En las 8 categorías de esta carrera participaron niñas, adultas y mujeres de la tercera edad corrieron con vestimentas típicas, mientras en sus espaldas cargan con un rebozo, su tenate con varios kilos de tortillas.
Algunas de las participantes que iniciaron el recorrido de 5 kilómetros, desde las inmediaciones del zócalo de Tehuacán al Parque de Santa María Coapan, algunas descalzas y otras con huaraches, manifestaron que, para ella, no es una competencia, sino representa su cultura y su estilo de vida, por eso se buscará seguir exaltando esta tradición.
Cabe destacar que previo al banderazo de salida de las corredoras, quienes iban con el traje típico de Santa María Coapan, se realizó la representación de un ritual ancestral en honor al maíz y a los cuatro elementos, además de que se les entregaron presentes, así como un recuerdo de la carrera a las autoridades.
Foto Especial
mala
Vistas: 2238