Malú Micher representó a Marcelo Ebrard en la reunión de la comisión de encuestas de Morena. Los otros corcholatos y la corcholata comisionaron también a personas de sus equipos para estar presentes en el proceso de selección —mediante sorteo— de cuatro empresas con capacidad de encuestar en vivienda y que tuvieran un aceptable récord de aciertos en elecciones estatales celebradas en los últimos dos o tres años.
Los siete regalitos que AMLO le deja a ClaudiaAlgo tan simple duró muchísimas horas. Supongo que la tardanza se debió a la inconformidad de la senadora Micher, quien no firmó el acuerdo al que finalmente se llegó.
Se entiende el descontento de la colaboradora de Ebrard: no quería que se seleccionara a ninguna casa encuestadora que hubiese publicado estudios en los que Claudia Sheinbaum supere al excanciller.
El problema es que no hay encuestas serias que favorezcan a Marcelo. Son muy pocas las empresas con capacidad para encuestar en vivienda y todas han publicado sus resultados en medios de comunicación, en redes sociales o en sus páginas de internet, y sin excepción le dan una gran ventaja a Sheinbaum sobre Ebrard.
No llegan a diez las empresas mexicanas que cuentan con experiencia y gente calificada para encuestar en todos los rincones de México. Menciono seis que, supongo, fueron propuestas por quienes aspiran a la candidatura presidencial de Morena y que fueron sorteadas:
No menciono a Enkoll , que publica en El País, de España, porque, de acuerdo a lo que me informaron, no participó en el sorteo: no la propuso ni la corcholata Claudia Sheinbaum ni los corcholatos Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Solo hay otras dos agencias con capacidad de encuestar en vivienda, pero dado que su objetivo principal es el periodismo, ni siquiera aspiran a que se les tome en cuenta en ejercicios de partidos políticos, aunque no lo harían nada mal: (i) El diario Reforma; su especialista es Lorena Becerra, cuyos estudios son en general de calidad. (ii) El Financiero; su experto es Alejandro Moreno, aunque este ha perdido un poco el toque seguramente por temas relacionados con la política editorial del periódico propiedad de Manuel Arroyo.
Al terminar el sorteo en el que se seleccionaron cuatro encuestadoras para el ejercicio del que saldrá el candidato o la candidata presidencial de Morena, la representante de Ebrard dijo, evidentemente molesta, que no estaba de acuerdo.
Reitero, se comprende el enojo de la senadora Micher ya que no encontró, ¡¡¡porque no existe!!!, ninguna casa encuestadora capaz de entrevistar a nivel nacional en vivienda que no haya dado resultados con Sheinbaum muy adelante de Ebrard.
Supongo que hoy viernes Marcelo hará otro show y se lanzará contra las encuestadoras seleccionadas, que Morena no identificó para que no se les presione, pero que en una de esas el excanciller sí identifica, lógicamente para criticarlas.
Triste situación la de Marcelo Ebrard: no hay encuestas serias que lo pongan al menos cerquita de Claudia. En todas pierde, y feo. Es su realidad, debería aceptarla.
Columna de Federico Arreola en SDP Noticias
Foto SDP
clh
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