*
Jueves, 30 de Mayo de 2024

Hilary mantendrá lluvias intensas en Baja California

Muy fuertes en Baja California Sur y Sonora, el sistema continúa en tierra, aproximadamente a 115 km al nornoreste de Tijuana, Baja California, y a 40 km. al sursuroeste de Palm Springs, California
Domingo, 20 de Agosto de 2023 22:55
|
Municipios Puebla

México.- Durante esta noche y la madrugada del lunes, la tormenta tropical Hilary, se desplazará sobre el estado de Baja California y en el transcurso de la madrugada se internará en el estado de California, Estados Unidos de América; mantendrán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Baja California; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Baja California Sur y noroeste de Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Autoridades desmienten desaparición de 5 jóvenes en Lagos de MorenoCliente discute con gerente de una carnicería en Sonora y regresa a matarlaAsimismo, se pronostican intensas rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) con oleaje elevado de 4 a 6 m de altura y marejadas en las costas occidente y noreste de Baja California y noroeste de Sonora, además de rachas de viento de 60 a 80 km/h en Sonora.

Las precipitaciones generadas por el sistema podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. Asimismo, se hace un llamado al turismo y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido al oleaje elevado.

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Hilary continúa en tierra aproximadamente a 115 kilómetros (km) al nor-noreste de Tijuana, Baja California, y a 40 km al sur-suroeste de Palm Springs, California, Estados Unidos de América; con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento rápido hacia el norte a 37 km/h.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde San José de las Palomas, Baja California, hasta la frontera norte con Estados Unidos, y desde Isla San Luis, Baja California, hasta Puerto Libertad, Sonora.

Se prevé que el sistema siga degradándose durante esta noche, disminuyendo significativamente sus efectos en México.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Chiapas, San Luis Potosí y Tamaulipas; fuertes en zonas de Campeche, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Guerrero y Nuevo León.

Las precipitaciones serán generadas por las ondas tropicales 23 y 24 que se desplazará sobre el occidente del país la primera y la Península de Yucatán y gradualmente sobre el sureste mexicano la segunda, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Océano Pacífico, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Por otra parte, el SMN mantiene en vigilancia la evolución y trayectoria de las tormentas tropicales Emily y Franklin, y la depresión tropical 6, que se desarrollaron en el transcurso de este domingo, en el Océano Atlántico. Por su lejanía, por ahora ninguno de los tres ciclones representa riesgo para México.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; fuertes en zonas de Campeche, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Yucatán; intervalos de chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur.

Se esperan vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h para el Istmo de Tehuantepec en la zona correspondiente a Oaxaca, y rachas de igual intensidad con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango; también se esperan rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, además de rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Hidalgo y las montañas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso en los estados del noroeste, norte, noreste y en la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Morelos y el suroeste de Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Foto Especial

mala

Vistas: 742