La Vuelta a España es la carrera de tres semanas más joven del calendario ciclista. Muchos la consideran menos importante que las versiones francesa e italiana, pero en realidad ninguna carrera supera a la Vuelta en términos de acción y entretenimiento. Sus rutas cortas y endiabladas nos regalan las batallas más reñidas que se hayan visto en este deporte y este año no será la excepción. Pero ¿qué tan bien conoces esta carrera?
VIDEO Messi y el Inter conquistan la Leagues CupVIDEO Desastrosa Leagues Cup 2023 para los equipos mexicanosAl igual que el Tour de Francia y el Giro de Italia, la Vuelta a España fue creada e impulsada por un periódico. El Diario Informaciones fue responsable de la creación de la Vuelta a España en 1935, el objetivo era impulsar las ventas del periódico después de que sus organizadores fueran testigos de los grandes éxitos que estaban teniendo las otras carreras de tres semanas en Francia e Italia. Solo 50 ciclistas participaron en la primera edición, que todavía se considera una de las más duras en la historia. El ciclista belga Gustave Deloor fue el ganador de las primeras dos ediciones.
La carrera inaugural se dividió en 14 etapas, pero los ciclistas tuvieron que cubrir una distancia increíblemente larga de 3425 km. Esta es una de las razones por las que la carrera se consideró extremadamente dura; algunas etapas requerían que los ciclistas cubrieran hasta 250 km en un solo día.
Esto sería casi impensable en las circunstancias actuales. Incluso la Vuelta 2023 tiene solo dos etapas que superan, por poco, los 200 km en un solo día, mientras que las etapas en la actualidad promedian alrededor de 150 km por día.
La carrera inaugural fue aún más agotadora porque los ciclistas no tenían acceso a las bicicletas súper livianas que dominan el escenario actual. En cambio, tenían bicicletas extremadamente pesadas hechas de hierro y con pocas velocidades, lo que las hacía susceptibles a frecuentes pinchazos y averías. Además, eran extremadamente difíciles de dominar en las etapas de montaña.
Durante los años 60 la carrera amplió sus horizontes y diversificó lo que había sido un pelotón mayoritariamente español. Con esta globalización de la carrera, el prestigio de ganarla aumentó considerablemente, atrayendo a una serie de grandes nombres que ya habían cosechado muchos éxitos en el Giro de Italia y el Tour de Francia.
Uno de estos corredores fue Jacques Anquetil, quien ganó la carrera en 1963. Al hacerlo, se convirtió en el primer corredor en ganar títulos generales en las tres Grandes Vueltas. El francés fundó un club exclusivo en 1963 al que solo Felice Gimondi, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Alberto Contador, Vincenzo Nibali y Chris Froome han podido unirse desde entonces.
Desde el principio, la Vuelta a España ha favorecido predominantemente a los buenos escaladores en lo que respecta a la clasificación general. Los especialistas en escalada han llegado a amar el terreno desafiante, que presenta algunos ascensos increíbles a lo largo del recorrido. El Alto del Angliru, en Asturias, es probablemente el puerto más famoso de la carrera y estará presente nuevamente en la edición de 2023.
La Vuelta a España ha visto a numerosos ciclistas dominar el evento. El suizo Tony Rominger ganó la carrera durante tres años consecutivos a principios de la década de 1990, mientras que el español Roberto Heras fue inmensamente dominante durante el comienzo del milenio al ganar tres títulos de Vuelta. Aunque es Primoz Roglič quien se ha convertido en el maestro de La Vuelta en los últimos años, a pesar de que su hegemonía llegara a su fin el año pasado, el esloveno tiene tres títulos a su nombre y buscará empatar el récord de Roberto Heras este año.
Roglič ganó el Giro de Italia este año y parece ser el gran favorito, pero se enfrentará a una competencia feroz en esta edición. Su compañero de equipo Jonas Vingegaard viene de ganar su segundo título en el Tour de Francia y compartirá el liderato con el esloveno. De conseguir una victoria en la Vuelta, Vingegaard se convertiría en el segundo corredor desde Bernard Hinault en 1978 en ganar tanto el Tour como la Vuelta en la misma temporada.
La carrera también contará con la participación del campeón del año pasado, Remco Evenepoel, quien se mostró listo para defender su título, después de ganar la contrarreloj del campeonato del mundo en Glasgow, Escocia. Mientras que el campeón olímpico Richard Carapaz, y el ex campeón del Tour de Francia Geraint Thomas también pelearán por vestirse de rojo.
¿Sabías qué?
El color del jersey de líder de la Vuelta a España ha cambiado varias veces desde el inicio del evento. Esto ha sido en gran parte gracias a los cambios de patrocinadores, la Vuelta a España originalmente comenzó con un jersey naranja para el ganador. Sin embargo, en las últimas décadas, el dorado fue el color de elección para el líder de la carrera, pero se cambió a rojo en 2010 para evitar confusiones con el jersey amarillo del Tour de Francia.
Columna de Rolando Arreola en SDP Noticias
Foto FB
clh
Vistas: 593