*
Miércoles, 12 de Junio de 2024

Acusa Inés Parra desfalco de 4 mil mdp en gobiernos de Moreno Valle a Barbosa

Corresponde a un periodo de cinco años, del 2016 al 2020, con cuatro gobernadores emanados de tres partidos distintos: el PAN, PRI y Morena, dice la diputada
Miércoles, 13 de Septiembre de 2023 18:46
|
Municipios Puebla

La diputada federal poblana Inés Parra Juárez (Morena) informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción contra el Gobierno de Puebla, por un posible daño al erario que asciende a más de 4 mil 400 millones de pesos.

Denuncia Inés Parra a la Secretaría de Bienestar por quebranto de 6 mmdpPara Inés Parra Juárez ya no es un honor estar con Obrador“El caso de corrupción del estado de Puebla es emblemático, ya que corresponde a un periodo de cinco años que va del 2016 al 2020, con cuatro gobernadores emanados de tres partidos distintos: el PAN, PRI y lamentablemente Morena, por un quebranto total al erario público de 4 mil 485.4 millones de pesos”, señaló.

En conferencia de prensa, expuso que en 2016, durante la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, se registró un desfalco a la hacienda pública de 31.5 millones de pesos.

“Se detectaron irregularidades consistentes en pagos duplicados de volumen de obra del segundo piso de la Ciudad de Puebla, pagos indebidos de volumen de material de obra no suministrado, pagos indebidos por sobrecostos de indirectos por obra de vialidad, falta de aplicación de los recursos de Prospera y del Fonden, pagos indebidos a funcionarios de educación y a ´aviadores´, entre otros”, precisó.

Agregó que para el periodo de José Antonio Gali Fayad de los años 2017 y 2018 corresponde un daño al erario por mil 722.2 millones de pesos.

“Se registró la falta de ´evidencias comprobables´ en la entrega-recepción de bienes y servicios, pagos irregulares con recursos de FORTAFIN, así como pagos indebidos a funcionarios públicos y conceptos de obra pagada no ejecutada o mal ejecutada”, detalló.

Asimismo, dijo, el desfalco al erario de 2019 es por mil 291.2 millones de pesos, monto que es compartido a mitad de año por el priista Guillermo Pacheco Pulido y por el ya fallecido Miguel Barbosa Huerta, de Morena.

“Aquí se presentan irregularidades por pagos indebidos a funcionarios públicos estatales, pagos indebidos a afiliados del Seguro Popular que no corresponde a este fondo, pagos indebidos con recursos del Programa Nacional de Inglés (PRONI), irregularidades en el uso y utilización del recurso del FORTAMUN y de municipios productores de hidrocarburos, entre otros”, enfatizó.

Parra Juárez indicó que para los años 2020 y 2021 el daño al erario público suma un total de mil 440.5 millones de pesos que le correspondió al finado gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Se detectaron pagos indebidos a ´aviadores´, pagos irregulares de sueldos y salarios diversos, falta de comprobación en el uso de recursos financieros del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, del Fondo de Participaciones Federales para las Entidades Federativas y se detectan pagos indebidos en sueldos y salarios de funcionarios estatales”, señaló.

La diputada de Morena sostuvo que es preciso conocer qué funcionarios públicos son los responsables por probables delitos de peculado, abuso de autoridad, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, coalición de servidores públicos, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias.

Por otra parte, en declaraciones a representantes de los medios de comunicación, Parra Juárez aseveró que hubo un “fraude sofisticado” al excanciller Marcelo Ebrard Casaubón en el proceso interno de su partido para definir quién sería el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, por lo que expresó su respaldo a Ebrard Casaubón de impugnar el proceso y exigir que se realice uno nuevo.

 

“Si en verdad quieren hablar en Morena de la Cuarta Transformación, tienen que limpiar el proceso, sino ni podemos hablar de Cuarta Transformación; es una burla que se diga en las mañanera que no hubo fraude”, externó

Cuestionada sobre si se postulará para contender por la gubernatura de Puebla, comentó que sí pretende inscribirse, pero esperará a que salga la convocatoria, pero “tenemos que participar las mujeres”.

 

 

Foto: especial

 

gse

Vistas: 2997