Los líderes y lideresas progresistas regresarán a su lugar de origen Puebla, México para realizar el IX encuentro: En unidad avanzamos los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre del 2023. En el espacio estarán 5 expresidentes de Iberoamérica: el expresidente de Colombia Ernesto Samper; el de Panamá, Martín Torrijos, el de Bolivia, Evo Morales; el de España, José Luis Rodríguez Zapatero y el de Ecuador Rafael Correa.
Para responder a los dilemas del mundo, los integrantes del Grupo de Puebla publicarán sus propuestas en las que están: la creación de una moneda común, un nuevo multilateralismo, la convergencia de sus organismos de integración subregional, el nuevo modelo solidario de desarrollo, la transición energética y la inserción del continente en el Sur global a través de espacios como el del BRICS entre otros.
Entre los platos fuertes de la reunión estará la propuesta de cese al fuego entre Ucrania y Rusia, mientras se debate un camino a la paz. La presentación de 2 libros escritos por juristas de CLAJUD titulados: ‘OEA en tiempos de Almagro’ que detalla sus actuaciones antidemocráticas en las crisis de la región y “Guerras jurídicas contra la democracia: lawfare en América Latina”.
El Museo Internacional del Barroco se vestirá de progresismo el 30 de septiembre y 1 de octubre para recibir a más de 200 personas que estarán reunidas para conocer la agenda progresista intencional de la región. Grandes líderes del Grupo de Puebla, que no pudieron asistir, como los presidentes Luiz Inácio Lula, Alberto Fernández y los expresidentes Pepe Mujica, Dilma Rousseff respaldan este evento y darán su saludo virtual en la conferencia inaugural.
“Como el progresismo está avanzando tenemos que hacerlo también en nuestras agendas e identificar las posiciones internacionales del Grupo de Puebla, teniendo en cuenta que hay fuerzas de la derecha que quieren desembarcar en América Latina y tenemos que combatirlas, sin odios ideológicos, con posiciones progresistas”, afirmó el expresidente de Colombia Ernesto Samper respecto a la importancia de la reunión.
El IX encuentro está dividido en varios días porque trabajarán en mesas temáticas sobre las propuestas de la agenda que trazará las bases de su política internacional progresista. Marco Enríquez-Ominami, Coordinador del Grupo de Puebla, aseguró que este espacio es importante porque “América Latina y el Caribe recuperaron la voz de la mano de los gobiernos progresistas y unidos podemos proponerle un cambio a la región”.
Entre el anuncio de nuevos confirmados está: el presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo; la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez; el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez. Los anfitriones del evento:la canciller de México, Alicia Bárcena, la candidata a la presidencia Sheinbaum y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes. La secretaria de Cambio Climático de Argentina, Cecilia Nicolini; los negociadores de paz con el ELN y senadores de Colombia Iván Cepeda y Maria José Pizarro; la diputada de Chile, Karol Cariola; la ministra de Igualdad española, Irene Montero; el jurista, Baltasar Garzón entre otros.
Foto Especial
clh
Vistas: 815