*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Cultura y el Inbal homenajearán al cineasta poblano Xavier Robles

Fue el autor de los guiones de Rojo amanecer, Las poquianchis y Los motivos de Luz
Sábado, 7 de Octubre de 2023 11:41
|
Municipios Puebla

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cineteca Nacional celebrarán la obra del cineasta Xavier Robles por sus invaluables aportaciones al cine mexicano, el cual se llevará a cabo el lunes 9 de octubre, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a las 19:00 horas.

El cine está de luto, fallece Francisco Xavier Robles MolinaEn homenaje valoran importancia en el cine de Xavier RoblesEste homenaje a Xavier Robles Contará con la participación de la Coordinación Nacional de Teatro y del Estudio de la Ópera de Bellas Artes del Inbal, así como la presentación de la coreografía Bengalas en el cielo, de Érika Méndez, de la actuación de Juan Carlos Remolina, con un fragmento del monólogo teatral Yo, Neruda, autoría de Xavier Robles, de invitados especiales y colaboradores cercanos al maestro.

Cabe precisar que esta actividad es realizada en colaboración con Guadalupe Ortega, su familia; bajo la dirección escénica de Claudia Ríos Grotewold y la producción de Alethia Andrade.

Durante este homenaje participarán Guadalupe Ortega, Paloma Robles, Nayeli Robles, María Rojo, Patricia Reyes Espíndola, José Ángel Leyva, Toni Kuhn y Carlos Trujano, quienes dedicarán algunas palabras en memoria del cineasta.

El Estudio de la Ópera de Bellas Artes, bajo la dirección de María Katzarava, interpretarán Nabuco, de Verdi; mientras que los intérpretes de la coreografía Bengalas en el cielo serán César René Pérez Maldonado, Héctor Ollin, Frida Méndez, Regina Fabián, Camila Valdés y Carla Rodríguez.

Por otro lado, también tendrán participación las y los actores de la película Rojo amanecer: Ademar Arau, Paloma Robles y Simón Guevara, con diseño de iluminación a cargo de Sandra Ureña y música original por parte de Julio Ordoñez Orellana.

Francisco Xavier Robles Molina nació el 25 de febrero de 1949, en Teziutlán, Puebla. Sus últimos trabajos fueron el guion y la dirección de Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado, en 2015, y La luz del alba, en 2021, realizados con su compañera Guadalupe Ortega.

Xavier Robles fue ganador de diversos premios y distinciones, entre los que se encuentran cuatro premios Ariel, entregados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc).

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores en tres ocasiones, en 2010 la UNAM publicó su libro La oruga y la mariposa (Los géneros dramáticos en el cine), el cual le llevó 10 años realizarla. Maestro formador de varias generaciones, no solo enseñó en las aulas, sino también con el ejemplo de escritor comprometido y mirada crítica.

Escribió aproximadamente 100 libros cinematográficos, de los cuales se filmaron 35. Destacan Rojo Amanecer, Los motivos de Luz, Zapata en Chinameca, Bajo la metralla y El tres de copas. Películas basadas en sus libros cinematográficos, como Los motivos de Luz y Rojo amanecer fueron premiadas en el Festival de San Sebastián, España, y en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

Su labor cinematográfica, que se caracteriza por su compromiso social, no podría haberse dado del todo sin su actividad política. A los 19 años se incorporó al Movimiento Estudiantil del 68 en la ciudad de Puebla.

En 1969, Robles se inició en el periodismo en el periódico El Día, mismo año que comienza su trayectoria literaria y obtiene dos reconocimientos por parte de la revista Punto de Partida, de la UNAM, en la Convocatoria de Nuevos Valores, uno en cuento y otro en poesía. Ese mismo año participa en la huelga de la Agencia Mexicana de Noticias, donde conoce a Guadalupe Ortega, con quien inicia una relación de pareja que duraría toda su vida.

En 1976 se afilia al Partido Comunista Mexicano (PCM) y también comienza una actividad cinematográfica ininterrumpida, primero como escritor, con la película Las poquianchis, que coescribe con Tomás Pérez Turrent, y desde el año 2000 como director.

En el 2000 escribió y dirigió la serie documental Coyoacán: Donde los hombres se vuelven coyotes. En enero de 2012 inicia la filmación del largometraje Crímenes y TV, lo que sería su ópera prima como director, sobre las relaciones de poder y corrupción entre la política y los medios de comunicación. Las presiones a los inversionistas del filme para que esta película no se realizara tuvieron efectos y ésta quedó inconclusa.

En 2014, realizó el largometraje documental Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado, estrenado en mayo de 2015, en el foro abierto de la Cineteca Nacional, al que jóvenes cineastas le llamaron Foro Xavier Robles.

Entre 2017-2018 escribió y dirigió el documental La luz del alba sobre la resistencia de comunidades y pueblos originarios. En 2019 escribió su último libro cinematográfico La batalla de Zacatecas. Su obra Calles, sobre el poder y los crímenes de este personaje histórico, la comenzó a escribir en 2022, quedó inconclusa esa idea que le rondaba hacía más de dos lustros.

 

 

Foto: Secretaría de Cultura

 

gse

Vistas: 1046