*
Jueves, 22 de Febrero de 2024

Reportan desaparición Carlos Rodríguez Leal en Tlacotepec de Benito Juárez

Se ha generado una movilización para localización con vida del líder del Movimiento en defensa del Agua, la Tierra y Recursos Naturales, se solicita el apoyo del estado y la federación
Sábado, 14 de Octubre de 2023 15:56
|
Yomara Pacheco

Tlacotepec de Benito Juárez, Pue.- Integrantes del Movimiento de la Defensa del Agua, Tierra y los Recursos Naturales del estado de Puebla, de Tlacotepec de Benito Juárez, denunciaron la desaparición de su dirigente, Carlos Rodríguez Leal, la cual ocurrió la madrugada de este sábado, cuando se dirigía a su domicilio, por lo que se encuentran solicitando al estado y la federación su intervención para su localización con vida o su presentación si es que fue detenido por alguna corporación policiaca.

Toma de palacio en Tlacotepec de Juárez es un capricho de dos personas: Pedro Flores Se cumplen 12 horas de la toma de la alcaldía de TlacotepecDe acuerdo a lo que dieron a conocer fue alrededor de las 04:00 horas de este sábado la última vez que vieron a Rodríguez Leal, cuando estaba en la presidencia municipal, la cual mantienen tomada por inconformidad con el alcalde, y se dirigía a su domicilio, al cual nunca llegó.

Ante la no localización de su dirigente, que ha encabezado las protestas para exigir un estudio y la intervención de las autoridades, ante el sobrevuelo de las avionetas que aparentemente rocían sustancias químicas que inhiben las lluvias, desde las primeras horas de este día se iniciaron movilizaciones para dar con su paradero.

Integrantes de este movimiento, elementos de la Policía Municipal y voluntarios se encuentran recorriendo el municipio, para tratar de dar con el paradero de Carlos Rodríguez, ya que señalaron que es crucial encontrarlo inmediatamente, para evitar que este en riesgo su integridad.

Por su parte el dirigente del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena Popular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (Mascip-Cnpa-MN), José Luis Leyva Machuca, manifestó que al conocer que su compañero de lucha se encuentra desaparecido, están exigiendo a la Fiscalía General del Estado que inicie una carpeta de investigación para dar con su paradero.

Puntualizó que las organizaciones sociales de la región de Tehuacán se encuentran solicitando al gobierno del estado se investigue esta desaparición, pero presumen que lo tienen ellos, por eso exigen que lo presenten y que les mencione bajo qué argumentos lo aprehendieron.

Mencionó que lo anterior porque como organización sabe que en esta forma se conduce el estado, porque ya lo vivieron, que es que cuando se cierran las puertas de la negociación y se apega a los intereses de las empresas aplican la Ley.

Leyva Machuca dejó entrever que existe la posibilidad de que su compañero no aparezca por una presunta detención y que podría derivarse de alguna denuncia realizada por empresas avícolas o porcícolas ante las protestas que se realizaron en el mes de agosto para exigir se frenara el sobrevuelo de avionetas antilluvia.

Ante esto están exigiendo al estado la presentación con vida de Carlos Rodríguez Leal, así como a la Comisión de Derechos Humanos que tome cartas en el asunto y se pronuncie en torno a este caso.

Foto Especial

mala

Vistas: 1382